Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Corte remite caso de vertimiento de salmones a Valparaíso

    La Fiscalía Regional buscaba formalizar al ex director de la Directemar, Pablo Schwarzemberg en el Juzgado de Garantía de Ancud.

    Un inesperado revés jurídico para las pretensiones del Ministerio Público y los intereses de la gente de mar tuvo un fallo unánime de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt que derivó a Valparaíso la investigación por el vertimiento de salmones en 2016 frente a las cosas de Ancud.

    La resolución del tribunal de alzada se dio a conocer el día martes donde la sala presidida por el ministro Jaime Meza más el ministro suplente Jaime Rojas y el abogado Pedro Campos votaron por tres votos a cero remitiendo la causa para que sea tratada en el Juzgado de Garantía porteño.

    El fallo judicial respondió a un recurso presentado por los abogados defensores Juan Rivera y Roberto Goldenberg en representación del ex director de la Dirección General de Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar), Pablo Schwarzwenberg Ashton invocando la competencia para encausar a su defendido precisamente en la Región de Valparaíso y no en Ancud.

    La autoridad es indagada por la fiscalía al autorizar el vertimiento de 4.600 toneladas de salmón en descomposición al mar y que se ligaron al fenómeno de marea roja y la mortandad de fauna marina.

    La derivación del caso relativo al vertimiento de salmones desde el Juzgado de Garantía de Ancud al de Valparaíso tuvo eco en la Fiscalía Regional que buscaba formalizar la investigación en contra del retirado vicealmirante de la Directemar por la figura de “prevaricación administrativa”.

    Marcos Emilfork, jefe de la Fiscalía Regional admitió que la incidencia en materia de competencia jurisdiccional resuelta por la Corte de Apelaciones significa que de aquí en adelante “continúe conociendo de esta investigación y de esta causa los tribunales de Valparaíso, razón por la cual nosotros como Fiscalía ya no tenemos competencia para seguir adelante”.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soychiloe.cl