Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Fiscalía analiza formalizar a alcalde de Puqueldón por abuso de menor

    Filtración de un audio se convirtió en una nueva prueba para sustentar este avance procesal.

    La contundencia de los nuevos antecedentes allegados a la investigación desjudicializada contra el alcalde de Puqueldón, Pedro Montecinos (pro UDI), por un presunto abuso sexual contra una menor de 14 años llevan al Ministerio Público a estudiar su próxima formalización. Un avance procesal que se analiza, mientras los coletazos políticos por este caso aumentan en la zona.

    La aparición de un audio de una supuesta conversación telefónica entre el edil lemuyano y la madre de la víctima se convirtió en las últimas horas en un verdadero detonante probatorio. La evidencia está siendo pesquisada, lo cual se suma a otras diligencias que podrían llevar a encausar la indagatoria en tribunales.

    De acuerdo al fiscal jefe de Castro, Enrique Canales, quien sustancia las pericias de la causa, tomaron conocimiento de este diálogo tras la filtración del mismo en las redes sociales.

    "Es un antecedentes adicional que será incorporado en las diligencias investigativas para determinar su origen y quienes aparecen conversando. Es un dato importante y habría sido óptimo que se haya entregado directamente en la fiscalía y no que circulará en las redes sociales", aclaró el persecutor.

    Por dos razones cuestionó el abogado la aparición de esta prueba. Por un lado, indicó que con esta dinámica "la integridad de la víctima se ve expuesta a través de los medios", sumando en segundo término que la misma calidad de la indagatoria se puede ver afectada ante un eventual cuestionamiento de la validación de esta prueba.

    La Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de Ancud ya se encuentra analizando estos datos. Sin embargo, se espera que nuevos peritos se agreguen a estos trabajos, considerando esta nueva evidencia.

    "El audio será materia de pericias de electroingeniería y se trabajará con Lacrim (Laboratorio de Criminalística), en Santiago o Concepción, ya que no hay de estos peritos en la región para estos efectos", acotó la fuente.

    Dentro de las otras pesquisas que se aguardan por esta causa, se encuentra la citación de Montecinos a entregar su versión de los hechos, como también el peritaje del testimonio de la víctima.

    "Respecto al imputado será convocado para que preste declaración si quiere, de manera voluntaria, como lo establece la ley", apuntó Canales, explicando que el edil se encuentra en calidad de imputado desde el momento de la denuncia, en la cual se le señala como autor del delito.

    En definitiva, con esta información el fiscal recalcó que "existe la posibilidad para llegar a una formalización" de la indagatoria, "pero antes debo contar con antecedentes adicionales. Esperamos que con celeridad tengamos estos datos y tomar una decisión fundada como se nos exige".

    Sename

    En tanto, su colaboración desde un punto de vista jurídico ofreció el Servicio Nacional del Menor (Sename) a la menor que aparece sindicada como la supuesta víctima de un delito de abuso sexual por parte del alcalde de Puqueldón, Pedro Montecinos (indep. Pro UDI).

    El organismo reaccionó de este modo luego de conocerse esta semana la denuncia ingresada por la madre de la adolescente ante el Retén de Carabineros y que más tarde confirmó el Ministerio Público de Castro.

    Apoyo

    Según lo mencionado por la directora regional del Sename, Lilian Peña Castro, este servicio estatal activó sus programas con el fin de contactar a la menor denunciante y otorgarle el apoyo de carácter legal de aquí en adelante.

    La funcionaria ratificó que instruyó al equipo profesional de la Oficina de Protección de los Derechos de la Infancia y Adolescencia (OPD) de Castro que encamine las primeras acciones a favor del amparo de la menor.

    "La OPD empezó a tomar los contactos necesarios para levantar un informe al respecto, determinar si existe, primero que nada si se ha hecho la denuncia y poder además determinar si existen otras víctimas", dijo la directora del Sename.

    Junto al levantamiento de los antecedentes in situ, Lilian Peña, fue más allá para confirmar que se hará entrega de toda la asesoría legal que requiera en este caso la adolescente.

    Lilian Peña dijo que "hemos pedido a nuestro equipo de representación jurídica que se haga parte en este caso y vamos a prestar asesoría legal a la niña denunciante".

    La institución del Sename enfatizó que la asesoría legal consiste en el acompañamiento hacia la persona de la denunciante en todo el proceso futuro que encierra la investigación que guía el Ministerio Público.

    Bajo esta condición el organismo del estado no descartó el emprendimiento o presentación de una querella en contra del alcalde de Puqueldón.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soychiloe.cl