Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Pescadores chilotes expectantes por eventual anulación de "Ley Longueira"

    Votación favorable en Comisión de Pesca de la Cámara Baja fue calificada como un "primer paso" hacia un cambio en la legislación.

    Expectación existe en la pesca artesanal de Chiloé por una eventual anulación de la Ley de Pesca, luego que la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados votara a favor.

    La votación se realizó la tarde del miércoles, luego que anteriormente la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó anular la actual ley de pesca.

    Bajo este antecedentes, la Comisión de Pesca, presidida por el diputado por la zona Gabriel Ascencio (PDC), ahora se pronunció con 10 votos a favor y 3 en contra, incluidos 3 parlamentarios oficialistas entre los sufragios para anular la ley (Leonidas Romero (RN), Pedro Álvarez-Salamanca (UDI) y Pablo Prieto (independiente pro RN).

    Este es un primer paso para la anhelada anulación de la denominada "Ley Longueira", que luego debe pasar por las votaciones de las cámaras Alta y Baja, a lo que los pescadores artesanales se mostraron expectantes.

    Pablo Oyarzo, presidente de la Mesa Marea Roja de Ancud, resaltó que "para nosotros esto es muy importante, porque desde que comenzó esta ley nos ha golpeado fuerte como pescadores artesanales y comenzamos a enviar documentos, a tener reuniones y pedir que se anulara la ley", sumando que "esto es algo que se puede resolver de buena manera a favor de los pescadores".

    El diputado chilote Gabriel Ascencio, presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, subrayó, que "dimos otro paso importantísimo para terminar con esta ley que, como he dicho en otras ocasiones, es una vergüenza para al Congreso Nacional y para el país", calificándola como "probablemente la ley más corrupta que se haya tramitado en el parlamento, una ley en donde las grandes empresas pagaron a parlamentarios para que cuidaran de sus intereses y les entregaran los recursos del mar, todo en desmedro de los pescadores artesanales y de las comunidades costeras que viven de la extracción y comercialización de los recursos marinos".
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soychiloe.cl