Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Prototipo abastece de agua a vecinos rurales de Ancud

El proyecto se concretó en la comunidad campesina de Catrumán.

En el sector rural de Catrumán al oeste de Ancud, se dio por cerrado el proyecto Red Participativa de Agua (RPA), que desde ahora abastece de agua potable a un buen número de familias de ese sector de la Península de Lacuy.

En el sistema implementado se tomaron en cuenta los roles del ecosistema para la gestión del agua, construyéndose, por ejemplo, un humedal artificial, además de realizar acciones de manejo integradas para la cantidad y calidad de agua.

Los recursos para concretar la iniciativa corrieron por parte del Fondo de Innovación del Gobierno Regional de Los Lagos y Corfo, ejecutando el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), durante 17 meses donde la comunidad beneficiada tuvo una participación activa, aportando con sus conocimientos populares y mano de obra para su concreción.

También aportaron recursos la Gobernación de Chiloé y la Municipalidad de Ancud, resultando un sistema de abastecimiento de agua para 16 familias y para la sede social, club deportivo, capilla y el cementerio de la comunidad.

"Como Corfo lo más importante es que el prototipo de innovación que se planteó se logró concretar, hoy día tenemos una comunidad que tiene agua en sus hogares y además una organización que va administrar esta red de agua potable rural y sobre todo aplicando la sabiduría y trabajo de la propia comunidad que es lo más rescatable. Creo que este es un modelo muy replicable en otras comunidades no solamente en la isla de Chiloé, sino que también en otros sectores rurales del país", señaló Rodrigo Carrasco, director regional de Corfo.

Pía Barría, presidenta de la Junta de Vecinos de Catruman expresó: "Estamos felices, ya se concretó el proyecto de la Red Participativa de Agua y por parte de la junta de vecinos, capilla y club deportivo, ya tenemos agua en nuestro fogón, así que es un gran avance y por lo menos ya no vamos a andar solicitando agua a la municipalidad cada vez que realizamos una actividad".

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soychiloe.cl