Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Solicitan urgencia por declaratoria de Zona de Interés Turístico en Chiloé

El diputado Alejandro Bernales, pidió se agilice el proceso, junto con solicitar explicaciones por la renovación de la declaratoria en Cochamó.

En sala de sesiones de la cámara baja, el diputado por el distrito 26 de la Región de Los Lagos, Alejandro Bernales, exigió a la subsecretaria de Turismo; Mónica Zalaquett y al ministro de Economía, Fomento y Turismo; José Ramón Valente, acelerar el proceso de declaratoria de Zona de Interés Turístico para Chiloé, junto con solicitar explicaciones por la renovación de la declaratoria en Cochamó.

"Oficiamos desde la Cámara de Diputados para que se acelere la Zona de Interés Turístico para Chiloé, que fue aprobada en septiembre del año pasado, por el comité de Secretarios Regionales Ministeriales, por lo que se espera únicamente que se reúnan los ministros para otorgar esta declaratoria", explica el diputado.

Para el diputado, este instrumento beneficiaría el desarrollo turístico local, junto con exigir medidas de conservación y la creación una estrategia que promueva las inversiones del sector privado en la provincia de Chiloé.

"Existe una sensación de abandono en el mundo del turismo en nuestra región. De hecho en la Cuenta Pública, el Presidente de la República ni siquiera mencionó esta palabra. Por lo que una Zona de Interés Turístico en Chiloé potenciaría aún más el desarrollo turístico en la isla que no ha disminuido en comparación a otros lugares de la región", comenta el diputado del Frente Amplio.

El integrante de la Comisión de Economía en la Cámara de Diputados, hace un llamado claro al ejecutivo vinculado a la materia. "Chiloé puede ser la ZOIT más grande y extensa de nuestro país al congregar 10 comunas. Por eso es urgente pasar de los titulares y discursos, al trabajo concreto, aquí está en juego el desarrollo económico de la región", explica Bernales.

En tanto en la misma sesión, Alejandro Bernales solicitó a las autoridades encargadas de turismo, transparentar postura y dar explicaciones respecto a la exclusión de un terreno particular en la nueva propuesta de polígono que considerará la nueva Zona de Interés Turístico en Cochamó.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soychiloe.cl