Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Condenan a mujer que acuchilló en el ojo a su papá por leiones graves

Justicia recalificó el delito ocurrido en Castro Alto. Ahora, solo piden 5 años de cárcel.

Al estimar que las lesiones propinadas no tenían intención homicida, el Tribunal Oral en lo Penal de Castro condenó sólo por lesiones graves a una joven, quien acuchilló a su padre tras un confuso incidente en el sector alto de la capital chilota. Incluso, la víctima terminó perdiendo el ojo derecho producto de una de las estocadas.

En audiencia realizada esta tarde, la sala presidida por la magistrada Angélica Monsalve acreditó que la acusada de 28 años atacó en su domicilio, alrededor de las 23.30 horas del 27 de octubre del 2018, a su progenitor. Fueron tres estocadas que le provocaron al isleño de 66 años un traumatismo ocular severo y otros torácico-abdominales.

La joven arriesgaba 15 años de presidio por el delito de parricidio frustrado. Sin embargo, los sentenciadores desestimaron esta propuesta fiscal y recondujeron los cargos a las lesiones graves. La insuficiencia probatoria para acreditar la intención de matar fue la clave.

Incluso, se informó que solo existió el dato de un médico legista sobre el supuesto riesgo vital del afectado, sin complemento de otros medios de prueba. Asimismo, como expuso la jueza, "se rechazó la justificación del ataque bajo una legítima defensa".

Bajo este contexto, el fiscal Luis Barría debió modificar diametralmente sus pretensiones punitivas, solicitando 5 años de presidio efectivo contra la condenada. Además, como pena accesoria, indicó que "se someta a un tratamiento de control de impulsos y consumo de alcohol, por el plazo de dos años".

En tanto, el defensor Juan Manuel Castro, pidió la atenuante de la colaboración sustancial, "puesto que la joven declaró ante la Fiscalía y en estrado", aclaró. A ello, sumó el reconocimiento de la legítima defensa incompleta: "Existió una agresión previa que desencadena este ataque".

Con estas aminorantes, el jurista invocó una pena de 541 días, con el beneficio de la reclusión parcial domiciliaria. Presentó un informe social para justificar esta forma de cumplimiento, que se determinará en audiencia de lectura de fallo programada para este domingo en la misma sala.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soychiloe.cl