Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Proyectan nuevo emplazamiento para subestación de Saesa en Castro

Desde la distribuidora eléctrica se inició el proceso de estudio de distintas alternativas para cumplir con la obligación de asegurar el suministro de energía eléctrica y calidad de servicio en la Isla.

Luego de una serie de trascendidos que hablaban sobre el desistimiento de la Sociedad Austral de Electricidad Sociedad, Anónima, Saesa, de seguir adelante con el emplazamiento en Alto Gamboa para el proyecto de una subestación, la firma transnacional salió a aclarar los rumores, confirmando que está analizando nuevos lugares para la construcción.

La iniciativa de Saesa consiste en la construcción de una futura subestación eléctrica de 90 MVA, denominada "Subestación Gamboa" con conexión a la actual LT (línea de tensión) de 110 KV, además de una línea de transmisión de 220 kV de 45 kilómetros de extensión, desde la Subestación (S/E) Gamboa con la S/E Chiloé, ubicada en el cruce Degañ con la Ruta 5 Sur.

A estos detalles del millonario proyecto, se suma una línea de transmisión de 110 kV de 228 metros de extensión que conectaría a S/E Castro, existente en el sector de Gamboa Alto, con la eventual Subestación Gamboa.

Desde un comienzo, la Comunidad Huilliche Alto de Fundo Gamboa, reaccinó oponiéndose a la iniciativa energética, ya que alegan se emplazaría en terrenos de uso ancestral en los cuales además del arraigo cultural existirían recursos naturales que se destruirían con la construcción.

Los pobladores emprendieron una serie de acciones judiciales y algunas directas, como la toma e instalación de una ruka en la entrada del predio de propiedad de Saesa, donde se han realizado varias reuniones entre la empresa y los comuneros.

Empresa

Desde la firma, la subgerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad, Alondra Leal, señaló: "Hemos mantenido un diálogo permanente con la comunidad Williche Fundo Altos de Gamboa respondiendo a sus inquietudes, tanto técnicas como ambientales, asociadas al proyecto SE Gamboa".

Sumó la ejecutiva, que "a la fecha estamos a la espera de la Resolución del Tribunal Ambiental del recurso interpuesto por la comunidad, pero sin perjuicio de ello, hemos iniciado el proceso de estudio de distintas alternativas para cumplir con nuestra obligación de asegurar el suministro de energía eléctrica y calidad de servicio para todos nuestros clientes de la Isla".

Leal se refiere a la audiencia realizada el jueves pasado en el Tercer Tribunal Ambiental (3TA) de Valdivia, donde se hicieron los alegatos de las partes involucradas en la reclamación efectuada por miembros de la comunidad williche con el fin de declarar ilegal una resolución de la Comisión de Evaluación Ambiental de Los Lagos (Coeva) que dio por permisos ambientales para el proyecto.

Los comuneros piden que el proyecto se someta a un estudio de impacto ambiental, EIA, para su aprobación y no solamente a una declaración de impacto ambiental (DIA), mediante la cual Saesa obtuvo luz verde de parte de la coeva Los Lagos.
Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soychiloe.cl