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Essal entrega informe que la exime de participación en vertimiento en bahía de Ancud

Los antecedentes fueron remitidos a la Fiscalía. Cámara de Comercio igual dirige dardos contra la empresa.

La Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos,Essal, descartó cualquier tipo de responsabilidad en el vertimiento de aguas servidas a la bahía de Ancud, hecho ocurrido el pasado 10 de septiembre en el sector costanera debido a la rotura de un conducto que transporta aproximadamente el 40 por ciento de aguas servidas de la ciudad.

A través de un comunicado la firma señaló que presentaron ante la Fiscalía de Ancud dos informes técnicos de empresas de ingeniería independientes que eximen a la sanitaria de responsabilidad en la rotura de la tubería, ubicada en la bahía de Ancud, donde confirman que existieron elementos externos que provocaron la fractura de la tubería de PVC, debido a una sobrecarga por presión externa y punzamiento en el material, pero no por efectos de presión de los líquidos transportados a lo largo del tiempo.

"La tubería afectada, con solo 15 años de antigüedad y una vida útil de 60 años según el fabricante, trabajaba en esos momentos a menos del 15% de presión máxima", indicaron.

Aclararon que el otro tema relevante fue que la topografía del lugar pudo haber incidido en la sobrecarga externa y la deformación en el suelo, que la sometió a una presión por encima de los límites de su resistencia.

Después de los primeros análisis técnicos, la sanitaria solicitó dos informes, uno de suelo y otro de la cañería de PVC hidráulica, a empresas de reconocido prestigio profesional, Ingenieros Civiles Domínguez y Carrizo LTDA y Tigre Chile SA, respectivamente, con el objetivo de despejar todas las dudas planteadas por diversos sectores.

El gerente general de la sanitaria, José Sáez, enfatizó que "Essal es la primera interesada en esclarecer lo sucedido y determinar responsabilidades. Estamos por más transparencia y tenemos un compromiso con las comunidades donde estamos insertos".

Comercio

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio Detallista y Turismo de Ancud, David Barría, señaló que la empresa ha tenido sucesivos problemas de contaminación que se han producido en la bahía de esta ciudad y que independiente que en este último caso no habrían tenido responsabilidad, la empresa debe responder.

"Nosotros nunca hemos apuntado que Essal es el causante de esto, pero si ellos se han visto involucrado en tres eventos de contaminación y también tienen responsabilidades compartidas", sentenció.

Sumó el dirigente del comercio ancuditano que necesita que esta empresa les ayude.

"En mejorar la imagen de la comuna que ha sido deteriorada, como también ha sido dañada la imagen de su compañía. Creemos que por ahí, sino es resarcir en el caso de que no sean culpables, colaborar y necesitamos la ayuda de ellos para levantar la comuna", recalcó.
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