Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Alcalde Vera se pone con $500 mil como sueldo mínimo en la muni de Castro

Edil señaló que sería a partir del 1 de diciembre, aunque desde los trabajadores existen dudas sobre cuántos serían los beneficiados y el método para lograr el reajuste.

El alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera, anunció que a partir del 1 de diciembre se reajustarán los sueldos de los funcionarios municipales, de tal forma que ninguno de ellos tendrá una remuneración menor a los 500 mil pesos líquidos.

El anuncio, señaló el alcalde, es "una medida tendiente a generar justica social", recalcando que "que a partir del primero de diciembre de este año ningún funcionario que trabaje en la municipalidad percibirá remuneraciones inferiores a 500 mil pesos".

Vera aseguró que se trata de un pequeño avance en el sentido de tender a la equidad social y, por lo tanto, llamó a los demás ediles de la región a lograr establecer un mínimo necesario en cuanto a las remuneraciones de los funcionarios municipales.

"Ojalá esto se haga extensivo a las empresas privadas. Es un deber ético que como autoridades debemos implementar tomando como base la voz clara de los chilenos que se han expresado con fuerza por una mejor y equiparada distribución de los recursos", sostuvo Vera.

El jefe comunal adelantó que dio las instrucciones respectivas a sus equipos técnicos para que esta medida comience a regir a partir de la fecha anunciada.

Desde los trabajadores municipales, el presidente comunal de la Asemuch, Eugenio Rivera, señaló que "en principio, para el directorio de Asemuch, la noticia entregada por el administrador municipal, a primera hora de la mañana en asamblea es muy bien recibida, pero lo que sí queremos clarificar es determinar a quiénes y cuántos va a beneficiar esta medida, en lo concreto".

El dirigente advirtió que en los casos de contrataciones a honorarios y contrata en las municipalidades, basta la sola firma del alcalde para modificar los montos de los contratos, no así con los trabajadores de planta que dependen de una ley que fija normas sobre remuneraciones, que dependen del grado en el escalafón funcionario.

Rivera señaló que actualmente los funcionarios municipales ascienden a poco más de 150, de los cuales cerca del 35% están bajo la modalidad de honorarios y a contrata.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soychiloe.cl