Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Cinco liceos se encuentran en toma en el Archipiélago

Los establecimientos educacionales corresponden a las comunas de Ancud, Castro, Dalcahue y Quinchao.

Esta mañana estudiantes del Liceo Bicentenario de Ancud iniciaron lo que denominaron "toma pacífica" del establecimiento, en rechazo a la medida de continuar con el desarrollo de clases mientras el país se mantiene en esta crisis.

La medida se suma otras de similares características en diversos establecimientos de la provincia de Chiloé.

Pese a que en lo que va del 2019 las cifras de ocupaciones en establecimientos chilotes han sido más bajas que en otros años, este tipo de protestas ha tenido una gran visibilidad en el último mes, particularmente debido al estallido nacional.

Sobre la situación, Aldo Urrutia, representante del recinto ancuditano, sostuvo que "un grupo de estudiantes del Liceo Bicentenario, más unos pocos exestudiantes egresados, decidimos entrar a la hora de la madrugada para tomarnos el liceo. Nos estaban tirando clases, y eso por eso que encontramos injusto o quizás una burla tener clases en el estado que se encuentra el país en estos momentos".

Junto con esto, indicó que esta movilización es de carácter indefinida, la que se definió por votación de los escolares. "Esperábamos que se acepte la toma, para llevar a cabo nuestras propuestas", sumó el dirigente.

El establecimiento que ya fue tomado en junio de este año por casi dos semanas, por problemas internos en el edificio donde funciona dicho recinto, se une ahora a los liceos castreños Galvarino Riveros y Francisco Coloane, además del Bicentenario de Dalcahue y el Insular de Achao.

Bajo este contexto, José Maldonado, presidente del centro de alumnos del último plantel, agregó que "las demandas que tenemos son básicamente unirnos a la contingencia nacional para formar parte de la colectividad que se está formando a nivel provincia; se estaba llamado a más liceos a irse a toma, paralizar los liceos y mientras más, mucho mejor, esa es la idea".

También mencionó que "nuestra toma es pacífica, colocamos sillas en forma de simbolismo y después las volvemos a entrar; puede que esto termine mañana o pasado, no lo sabemos".

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soychiloe.cl