Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Isleños exigen mayor control sanitario para evitar propagación del coronavirus

El cierre simbólico del muelle fiscal de Quellón, la toma del sector El Pasaje en la puerta de entrada a Quinchao fueron parte de las acciones realizadas por los vecinos para evitar la llegada del Covid-19.

Pese a las medidas de cuarentena anunciadas por las autoridades de Salud de Los Lagos para la provincia de Chiloé y que fueron demandadas por organizaciones sociales y alcaldes a fin de prevenir el contagio del coronavirus en la población insular, vecinos de distintas partes del Archipiélago se manifestaron, realizando acciones de cierre para evitar el ingreso de más personas al territorio.

En tal sentido la noche del viernes, sindicato de pescadores, dirigentes de la Mesa Social de Salud y del rubro de camioneros de Quellón, manifestaron que deben endurecerse las acciones tendientes a controlar el flujo de turistas que ingresan a Chiloé.

Ante lo cual decidieron cerrar con cadenas y candado el portón de acceso a la rampa del muelle fiscal, donde recalan las barcazas de la Naviera Austral, además pidieron cerrar el aeródromo y exigieron que las plantas salmoneras dejen de trabajar.

"El viernes y ante la inoperancia, desidia e irrepsonsabilidad del Gobierno al no tomar medidas efectivas que puedan ayudar a evitar la propagación del virus, nos vimos forzados a actuar. Fuimos al aeródromo de Quellón a exigir que se terminara la entrada de avionetas si no correspondían a emergencias médicas o entrega de insumos médicos, esto debido a que estaban llegando muchas sin control", explicó Ana Vera, integrante de la Mesa Social de Salud de Quellón.

Sumó que "realizamos la misma acción en el muelle fiscal por las mismas razones, era impresindible hacerlo, dado que nuestro hospital no cuenta con lo necesario para enfrentar una crisis por coronavirus".

Aduana sanitaria

Al respecto el capitán de puerto de Quellón, Claudio Zúñiga, precisó que la medida adoptada por los vecinos en el muelle fiscal, fue más bien simbólica y que el lugar se mantiene el control sanitario a las personas residentes que desembarcan en el puerto, cumpliendo así con la aduana sanitaria dispuesta para Chiloé.

"Está cerrado de una forma simbólica, el trabajo de las barcazas se mantiene igual. Llega la barcaza, desembarca y llegan los camiones sin ningún problema", apuntó el uniformado.

Isla Quinchao

En el sector El Pasaje, puerta de entrada a la isla Quinchao,miembros de la Asamblea Social y del gremio del rodado se tomaron este acceso a fin de exigir una barrera sanitaria, la que más tarde se implementó.

"Por todos es conocido esta pandemia que estamos pasando como país, esta acción es por la búsqueda de soluciones sanitarias", acotó Arnoldo Winter, presidente del gremio de los microbuseros en el desarrollo de esta movilización, la que luego derivó a una reunión entre estos dirigentes y personeros de Gobierno a fin de iniciar una aduana sanitaria, la que ya estaba funcionando en el muelle de Dalcahue con personal de salud.

Por lo demás en el aeródromo Mocopulli y como había adelantado la Seremi de Salud, se inició la implementación de la aduana sanitaria.

Carlos Aliaga, jefe de este terminal aéreo confirmó que personal de la Autoridad Sanitaria y del Hospital de Castro realizaron este proceso, revisando a todos los pasajeros que venían de un vuelo Latam desde Santiago. Asimismo informó que esta medida continuará todos los días en que hay vuelos.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

Más en soychiloe.cl