Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Vecinos de Isla Quinchao se manifestaron por un mayor resguardo sanitario

La asamblea social de la ínsula intentaron bloquear la rampa del sector El Pasaje en el canal Dalcahue. Un concejal achaíno resultó detenido.

Un grupo de personas que integran, principalmente,la Asamblea Social de Quinchao, se bloqueron, temporalmente, la rampa del sector El Pasaje en el Canal Dalcahue, donde se apersonaron para establecer una barrera sanitaria social.

El hecho aconteció esta mañana a eso de las nueve horas lo que generó la detención de algunos manifestantes entre ellos el concejal demócratacristiano, Óscar Gallardo.

Ciro Eugenin, concejal de la comuna de Quinchao, de donde es su par que fue detenido por la fuerza pública, dijo que las barreras sanitarias están funcionando y lo que se requiere mayor consciencia de la población chilota, respcto al auto cuidado.

"Chiloé tiene una situación geográfica distinta al resto del país que permite, controlar de mejor manera la entrada y salida de las personas al territorio. Podriamos estar un poco más salvaguardos que el resto de Chile. No hay que bajar los brazos. Nosotros como comuna de Quinchao solicitamos lo propio para poder tratar de aislar nuestra isla y se está trajando en ellos".

Garantías

Eugenin dijo que lo que solicita la Asamblea Social, es que se den las garantías de esto. "Pero esas serán dadas conforme se de el trabajo. No sé que le puede dar una garantía o no, por que el cerco sanitario está funcionando. Hoy se cierra Chiloé en Chacao y abrá que tomar nuevas medidas en nuestro canal (Dalcahue)y quizás en Quellón, pero la movilidad puede ser controlada en la isla con los resguardos que corresponden".

Insite el edil que la barrera sanitaria no es control total (para el Coronavirus)"En la barrera sanitaria se mide la temperatura y nada más, algunos síntomas que una persona pudiera ser sospechosa, pero si una personas se contagió ayer y pasa por la barrera no tendrá ningún resultado. La única opción es el confinamiento, la cuarentena y las responsabilidad de cada persona de tomar las medidas como la desinfección y distanciamiento social", puntualizó el también funcionario del hospital de Achao.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

Más en soychiloe.cl