Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Duro momento vive comunidad indígena por la presencia del covid-19

La comunidad huilliche Koñimó-Lamecura, en el noreste de la comunad de Ancud, sin duda el sector rural más afectado por la pandemia en Chiloé, con una veintena de contagiados.

Cerca de 40 personas en cuarentena y casi una veintena de contagiados con Covid-19 tiene la comunidad huilliche Koñimó-Lamecura, en el noreste de la comuna Ancud, sin duda el sector rural más afectado por la pandemia en Chiloé.

Orlando Allancán es el lonco de la comunidad y hermano de uno de los contagiados, un hombre de 74 años que se encuentra grave internado con ventilación mecánica en el Hospital Augusto Riffart de Castro.

"Él tiene una leve mejoría", señaló el líder indígena, advirtiendo: "Entre Coñimó y Lamecura tenemos entre 16 a 18 confirmados ya".

El comunero comentó que en el área se están organizando entre los vecinos en su denominada "Mesa Covid-19", compuesta por dirigentes del noroeste ancuditano, a través de la cual recolectan alimentos y otros elementos para ir en ayuda de las familias afectadas, ya que no pueden salir de sus hogares, algunas "a puertas cerradas, porque todos están contagiados o en cuarentena", confesó Allancán.

"El que da positivo entrega de inmediato un listado de todos los que tuvieron contacto con él e inmediatamente entran en cuarentena", relató. Según el dirigente, el municipio local también está apoyando, pero es complicado porque los vecinos que no están en cuarentena tampoco quieren salir de sus hogares por temor a la infección.

"En mi caso no estoy contagiado ni en cuarentena, pero tengo que salir igual por mis labores como dirigente, y eso igual es complicado porque uno trata de no exponerse", cerró el líder huilliche.
Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soychiloe.cl