Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Café Científicos virtuales: Conflictos por el agua en Chile

Este miércoles 24 de junio a las 18 horas “Crisis del agua en Chile: ¿Dónde estamos y cómo lo resolvemos?, desde la situación del país hasta una propuesta de solución desarrollada en Chiloé.

En los últimos años el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) viene desarrollando los “Café Científicos”, llegando a diversos lugares del país. Y el archipiélago de Chiloé no ha sido la excepción, donde con el apoyo de la Fundación Senda Darwin han estado presentes en la comuna de Ancud.

Este año, enfrentados a un escenario de crisis sanitaria siguen presentes con un nuevo formato en el espacio virtual, entregando conocimiento a la comunidad en general o especializada sobre diversas temáticas del ámbito de la ciencia.

El miércoles 24 de junio es el turno de Dr. Cristián Frêne, investigador del IEB, quien conversará sobre “Crisis del agua en Chile: ¿Dónde estamos y cómo lo resolvemos?”

La presentación del coordinador de la Red Chilena de Sitios de Estudio Socio-Ecológicos a Largo Plazo (LTSER), abordará el conflicto por el agua en Chile. “Considera una primera parte para hablar sobre las causas, una segunda parte donde analizaremos la escasez hídrica en la zona centro de Chile, para terminar, entregando una propuesta de solución al abastecimiento de agua para uso humano, basado en la experiencia de manejo de cuencas realizada en Catruman, Isla Grande de Chiloé”, explicó Frêne.
La experiencia desarrollada en Catrumán se trata de un innovador proyecto liderado por el IEB, basado en el conocimiento científico y comunitario para resolver de forma integral el problema de crisis hídrica que enfrenta la provincia de Chiloé, más allá de los camiones aljibe.

Lleva por título Red Participativa de Agua (RPA) la cual fue implementada a través del manejo de microcuencas, un plan de ordenamiento territorial que considerara las funciones de los ecosistemas y un tratamiento de aguas servidas en base a procesos naturales.

Este proyecto, luego de 17 meses de ejecución benefició a 16 familias y al centro cívico de la localidad rural Catruman de la comuna de Ancud, asegurando entre 600 y 1.000 litros diarios de agua por hogar, a diferencia de los 20 litros diarios proporcionados usualmente por los camiones aljibes a los habitantes de los sectores rurales cuando quedan sin este recurso en verano.

Para estar presentes en este interesante Café Científico debes conectarte este miércoles 24 de junio a las 18 horas al Facebook Live del IEB.

Más noticias

Más en soychiloe.cl