Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Niña de Ancud la "rompe" con poema por el Año Nuevo Huilliche en las redes

Millalén Ojeda, alumna de la Escuela Rural San Miguel de Coñimó, se luce a sus 10 años con su creación "Esperanza de Wechipantü", que acumula más de 388 mil reproducciones en Facebook. Grupo musical argentino la incluyó en videoclip.

Mientras los sectores de Coñimó y Lamecura todavía se resienten por esta pandemia del nuevo coronavirus -el área es la zona rural de Chiloé que más casos de Covid-19 ha reportado: 18-, el arte florece y asombra más allá de las fronteras del Archipiélago.

En el marco de una tarea de la Escuela Rural San Miguel de Coñimó, la alumna Millalén Estrella Ojeda Caicheo escribió un poema que ella misma declama en un video que fue subido a la cuenta del establecimiento en Facebook que, al cierre de esta edición, ya acumulaba  más de 388 mil reproducciones, compartido más de 9 mil veces y sobrepasando los 3 mil "me gusta" o "me encanta".

"Esperanza de Wechipantü" se l lama la poesía de esta pequeña de 10 años que cursa el quinto año básico del establecimiento municipalizado de la comuna de Ancud sustentado en la interculturalidad.
"la lluvia en Pukem (invierno) viene/ a limpiar y a renovar/ la esperanza de un nuevo día/ para m i pueblo despertar", reza la tercera estrofa de esta creación que jamás pensó la comunidad educativa iba a tener tanta repercusión.
 A pesa r de que el alumnado está con telestudio por la emergencia de Covid- 19, la escuela no pasó por alto el reciente Año Nuevo Huilliche. "Por Wechipantü hicimos hartas actividades; una de ellas fue que los estudiantes crearan sus poemas y los pudieran declamar, y subimos de todos los estudiantes que nos enviaron a las redes sociales", menciona la directora del plantel, Valeria Paredes.

"El de Millalén realmente causó furor", suma la profesional del establecimiento con excelencia académica 2020-2021 y certificación de sello ambiental. Además, posee una matrícula de 76 alumnos de enseñanza prebásica a octavo básico, con unos 40 funcionarios en distintos roles.

"Trabajamos harto el chesüngun", subraya Paredes, a la vez de calificar que, junto a otras expresiones artísticas de los escolares, como cantar en lengua originaria y pintar la bandera huilliche en las ventanas de sus casas, todo "ha sido un apoyo a las familias, porque el sector de Coñimó ha sido muy afectado con la pandemia, muchas familias con diagnóstico de PCR positivo que no se podían ver, visitar".
Tal orgullo también es manifiesto en la familia de la pequeña. Su mamá, la educadora de párvulos Gabriela Caicheo, comparte que a Millalén le gusta mucho bailar, actuar y pintar.

"La comunidad fue fuertemente golpeada hace un mes atrás más o menos (...); esto también es dar una muestra de fortaleza para la gente, para no decaer tampoco, porque no podemos perder la fe, en algún momento vamos a salir de esto y hay que darnos buenas energías entre todos", consigna.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

Más en soychiloe.cl