Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Alcaldes se abren a la opción de cerrar el año escolar presencial

Timoneles delas principales comunas chilotas han manifestado su intención de no retornar a las aulas si el Covid-19 sigue escalando. Aclaran eso sí que se seguirán con las clases remotas para sacar adelante la temporada estudiantil.

Frente a este nuevo  escenario, algunos jefes comunales chilotes han manifestado su intención de suspender el año escolar de forma presencial y reforzar las clases a distancia para prevenir que alumnos, profesores y asistentes de la educación se contagien, que alumnos, profesores y asistentes de la educación se contagien con el temido virus.

Uno de los primeros alcaldes en alzar la voz fue Juan Hijerra (pro UDI) de Dalcahue, quien hace u nos días y a través de la Corporación que preside elevó una solicitud al Mineduc para concretar esta iniciativa, aclarando eso sí que se seguirán con las clases remotas para asegurar el año escolar.

"Por ahora lo mejor para todos es evitar el retorno a las aulas y reforzar las clases a distancia. Debemos esforzarnos para que los sostenedores junto con el ministerio podamos entregar los medios necesarios para que los estudiantes puedan conectarse a internet y recibir sin complicaciones sus contenidos pedagógicos a distancia ", subrayó.
Otra de las autoridades comunales que mostró resistencia a retomar las clases presenciales en un mediano plazo fue el alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera (UDI), señalando que "no están dadas las condiciones sanitarias para que los estudiantes vuelvan a los recintos educacionales".

Recalcó que la salud de las personas está por cualquier otra consideración: "Mientras continuemos con esta emergencia sanitaria no habrá retorno a clases en nuestra comuna. Las autoridades de Educación deben buscar soluciones reales y concretas que den garantías a todo el sector educativo” precisó.

Frente a la disyuntiva que representa la posibilidad de volver a las clases presenciales en medio de la pandemia que se ha ensañado con la comuna de Ancud, el alcalde Carlos Gómez aclaró que "a través de una consulta ciudadana que se realizó hace unas semanas sobre el retorno a clases, los padres y apoderados determinaron que era inviable dicho escenario porque no estaba n dadas las condiciones sanitarias que garanticen la salud de la población ancuditana".

Sin embargo, la autoridad recalcó que el regreso a las clases presenciales no depende de los municipios sino que pasa finalmente por una decisión del Ministerio de Educación.

Por su parte y en torno a la intención de los alcaldes de evita r por ahora el retorno de los alum nos a las clases presenciales, la seremi de Educación, Luisa Monardes, indicó que es muy prematuro aún pensar en finaliza r las clases presenciales este año.

"Aún tenemos seis meses por delante para poder evaluar si es factible la forma en que podemos hacer u n retorno gradual, flexible y progresivo, por lo tanto la decisión no está ahora para definir si se cierra el año, y seguimos solo con la educación a distancia ", aclaró.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

Más en soychiloe.cl