Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

¿Por qué se inunda siempre calle Dieciocho y qué se está haciendo al respecto?

Una de las principales arterias comerciales de Ancud continúa sufriendo inundaciones de manera periódica. Locatarios y dirigentes manifiestan su malestar a un problema que a pesar de los años no ha encontrado una solución definitiva.

La inundación habitual y común de todos los años es la de calle Dieciocho, en pleno centro de Ancud, donde además de locales comerciales y diversos negocios, se encuentran casas de particulares.
La situación se repite hace ya bastantes años, y a pesar de los intentos de cada administración municipal por subsanar esta problemática, no se ha llegado a una solución definitiva.

¿Las razones? por décadas se han analizado los factores que provocan este desastre.

“Estamos hablando que en los últimos 50 años según los vecinos que están ahí más tiempo se ha inundado calle Dieciocho, lamentablemente está bajo la cuota del mar, y cuando se provoca la tormenta perfecta, la marea alta, una lluvia fuerte, hace de que el Río La Toma que pasa detrás no pueda desembocar al mar, por lo tanto rebalsa y eso inunda toda la calle Dieciocho” comenta Gastón Cárcamo, ex presidente de la Cámara de la Cámara de Comercio Detallista y Turismo de Ancud, quien siguió de cerca esta historia en el último tiempo.

De acuerdo a números estimativos, ya van más de 200 millones de pesos en pérdidas en lo últimos cinco años, incluyendo daños estructurales, equipamiento de locales comerciales (máquinas, electrodomésticos), mercadería, etc.

Los locatarios y residentes de la zona ya se encuentran literalmente “aburridos”, incluso dar declaraciones a los medios de comunicación cada vez que se da un fenómeno de este tipo les resulta engorroso.

Así lo deja de manifiesto Marcelo Díaz, conocido comerciante de esta zona de la ciudad. “Esto no viene sucediendo hace unos años atrás, sino que al parecer hace más de 40 años, Lamentablemente el año pasado igual se hizo un proyecto donde se reparó la avenida de calle Pudeto, para que el agua vaya directo a la costanera y esto hizo que no haya tanta inundación en calle Dieciocho, lamentablemente con toda la lluvia que hemos tenido estos días, nuestra calle Dieciocho se sigue inundando” esgrime.

Por su parte Sonia Fritz, dirigenta del sector, quien además arrienda algunas de sus propiedades para el uso comercial, también expresó su indignación principalmente porque de acuerdo al calendario, el invierno aún no comienza, y ya han tenido múltiples episodios de emergencia en el último periodo. Además de acuerdo a su testimonio, la presencia de autoridades ha sido nula.

“Este año ha sido terrible porque en veinte días tuvimos tres inundaciones, inundaciones grandes, no pequeñas. Soluciones no hay nada, lo mismo de siempre, con decir que estas últimas inundaciones no vino nadie de las autoridades, hasta los días de hoy, al menos que yo sepa, porque cuando viene alguien los vecinos altiro me avisan, pero hasta al minuto nadie”.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

Más en soychiloe.cl