Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Alcalde Vera destaca trabajo de profesionales del Laboratorio Municipal

En trabajo preventivo en la lucha contra el cáncer de próstata, es el objetivo fundamental de esta iniciativa que comenzó con su funcionamiento en 2019.

Transcurridos casi un año desde el inicio de su funcionamiento, el alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera (UDI), realiza una positiva evaluación del Laboratorio Municipal, instalado en el Cesfam Réné Tapia, y cuya finalidad es la realización de exámenes de próstata mediante la utilización de antígeno prostático (proteína producida por las células normales así como por células malignas de la glándula prostática).

El objetivo principal de la iniciativa fue dotar al recinto de salud de la infraestructura necesaria para procesar muestras de este tipo. Entre las ventajas que considera este recinto está la bioseguridad de los funcionarios que trabajan en el laboratorio, permitiendo mejorar la disponibilidad de recepción de muestras.

El jefe comunal destacó lo que ha sido fundamentalmente el trabajo realizado por los profesionales en el último año, donde se ha registrado la cantidad de 433 vecinos de la capital chilota, que han accedido a la realización de este examen en forma absolutamente gratuita.

“Cuando asumimos la responsabilidad de guiar los destinos de Castro lo asumimos con diagnósticos claros, precisos y concretos y entre estos está, por sobre todo, mejorar la calidad de la atención en salud municipal, porque soy un convencido que la salud de las personas está por sobre cualquier otra consideración”. En tal aspecto el edil sumó que “vimos que había en la comuna un alto porcentaje de varones que contraían cáncer de próstata y hecha esa constatación encargué a la directora de salud municipal Jeannette Santana, que hiciera los estudios necesarios para instalar en la comuna un laboratorio que apunte, principalmente, a detectar ese cáncer” aseveró.

Para el jefe comunal, la importancia de este laboratorio radica en la detección temprana de un posible cáncer, y por ende la reducción en la mortalidad de vecinos a causa de esta situación.

“Esto nos ha dado innumerables alegrías porque estamos tratando de evitar que ese cáncer pueda prosperar, y la idea es detectar precozmente con el examen antígeno prostático. Este laboratorio comenzó a operar en 2019 y los profesionales que allí trabajan realizan estos chequeos en forma gratuita a todos los hombres mayores de 40 años y, de acuerdo al resultado, si es que están alterados o no, son derivados a los médicos especialistas en el hospital de Castro para la respectiva evaluación” sostuvo Vera.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

Más en soychiloe.cl