Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Vecinos del sector Pudeto Medio temen que el mar se lleve la calle y sus casas

César Cárdenas

Temporales han arrasado con el borde costero en Ancud. Piden soluciones.

Cuando las malas condiciones climáticas parecen haber dado un poco de tregua a los habitantes de Ancud, se han podido ir apreciando las consecuencias que trajeron consigo los fuertes vientos, lluvias y sobre todo marejadas, fundamentalmente en lo que respecta al borde costero de la comuna de la comuna del Pudeto.

La peor parte se la llevó el sector de Pudeto Medio al final de calle Almirante Latorre, a orillas del mar, donde los vecinos residentes del lugar se encuentran preocupados debido a que el paso del sistema frontal en los últimos días, provocó deslizamiento de tierra pudiendo desmoronarse por completo el soporte de madera que sostiene a las casas.

Esta situación mantiene en jaque a los pobladores, quienes aseguran que de seguir moviéndose la tierra a ese ritmo, sus casas podrían verse seriamente afectadas. Así lo manifestó la vecina Flor Güineo, quien señaló que esto no solo representa un peligro constante para los residentes, sino que también para los vehículos que por ahí transitan. “La calle está que cae, está que se corta, porque el agua la está carcomiendo de por abajo y está peligroso; nosotros habíamos dejado el tema por si pasaba alguien y lo venía a arreglar, pero no es la situación esa” relató.

Por su parte Braulio Soto, dirigente de Pudeto Medio, comentó que esta zona corresponde a la continuidad de trabajos de mejoramiento del muro costero y muelle pesquero ejecutados el año 2016, los cuales no obstante, no contemplaron dicho lugar. “Nosotros estábamos solicitando un muro de contención, y el muro de contención no fue posible porque se hizo otro trabajo que no era el que nosotros estábamos solicitando” añadiendo que estas familias que en su mayoría viven del mar, con hogares que se encuentra en una zona de potencial riesgo.

Asimismo Soto afirmó que estos problemas ya se encuentran en conocimiento de las autoridades desde hace algún tiempo. “Cuando se hizo el arreglo anterior, el encargado regional de obras portuarias quedó al debe con nosotros, porque supuestamente lo que se iba a hacer era un muro de contención para poder continuar con la segunda etapa de pavimentación que es lo que exige el Serviu; lo que se hizo fue un relleno de piedras y 40 metros de gaviones. El encargado de obras portuarias dijo que se iba a estudiar, y a la fecha no hemos visto avances” precisó.

Intentamos establecer contacto con funcionarios de la Dirección de Obras Portuarias, tanto a nivel provincial ni regional. Tampoco hubo respuesta desde el municipio local.  

Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soychiloe.cl