Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Corte Suprema da 30 días a Superintendencia para resolver requerimiento de evaluación de impacto ambiental de relleno sanitario

Se acogió uno de recursos de protección interpuestos en el máximo tribunal.

30 días tendrá la Superintendencia del Medio Ambiente para resolver los procedimientos administrativos pendientes sobre relleno sanitario de Puntra El Roble en Ancud, luego de que la Corte Suprema acogiera uno de recursos de protección interpuestos en el máximo tribunal.

En la sentencia (causa rol 79.462-2020), la Tercera Sala del organismo –integrada por los ministros María Eugenia Sandoval, Ángela Vivanco, Jorge Zepeda y los abogados integrantes Álvaro Quintanilla y Pedro Pierry– se especificó que está en riesgo el derecho a vivir en un medio ambiente libre de la contaminación en el sector de Puntra.

 "Que, conforme fue acreditado, por Resolución Exenta N°551 de fecha 1 de abril último, la Superintendencia del Medio Ambiente dio inicio al procedimiento de requerimiento de ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, del Relleno Sanitario Puntra, cuyo objetivo es indagar si éste debe someterse a evaluación previa de su impacto ambiental, por cumplir con lo establecido en el artículo 10 letra o) de la Ley N°19.300", sostiene el fallo.

 "Por otro lado, consta en causa Rol Nº 79.635-2020 que, en el marco de una fiscalización realizada el día 15 de junio de 2020, se constató una deficiente operación en materia de olores y manejo de aguas lluvia, ausencia de cierre perimetral y otras falencias que motivaron la dictación de la Resolución Exenta N°1064 de 25 del mismo mes y año, por intermedio de la cual se dispusieron medidas provisionales que deben cumplirse para la operación del señalado sitio de disposición de residuos", agrega.

Para Diego Barahona, presidente del Comité de Defensa Medioambiental Chiloé Sin Basura, en la Sentencia, la Corte Suprema reconoce el inadecuado actuar de la Municipalidad de Ancud. 

“La sentencia dictada por el máximo tribunal del país representa un fuerte respaldo al argumento planteado por las personas y organizaciones del movimiento, en cuanto a que la actuación de la Municipalidad de Ancud frente al problema de los residuos sólidos domiciliarios de la comuna, junto con ser ilegal y amenazar gravemente al medioambiente, no puede en ningún caso ser seguida como una alternativa aceptable de gestión de la crisis, y mucho menos como un ‘buen ejemplo’, para todos los gobiernos locales que enfrentan o enfrentarán en el futuro cercano crisis similares”, indicó. 

Desde la municipalidad de Ancud, en tanto, entidad responsable del proyecto de relleno sanitario transitorio en Puntra, señaló que si bien se revoca la sentencia apelada de treinta de junio último, dictada por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, esta se basaría en que “solo exigen precisamente que la SMA (Superintendencia del Medio Ambiente), de cumplimiento a los procedimientos administrativos pendientes, no es solo uno; dentro de lo que es el fallo, nos quedamos con que la Corte Suprema no acogió lo que estaba solicitando la comunidad de Puntra y Chepu, del cierre del vertedero que se encuentra funcionando provisionalmente en medio de la alerta sanitaria”, explicó Oscar Díaz, asesor jurídico del municipio ancuditano. 

En este mismo contexto el abogado comentó que “en el recurso de las comunidades se había solicitado que se declarara arbitraria e ilegal la resolución de la autoridad sanitaria, en virtud del cual funciona el relleno sanitario municipal, y la corte no declara ni arbitraria ni ilegal la resolución, es decir solo culmina a la Superintendencia del Medio Ambiente para que termine los procedimientos administrativos pendientes y se coordine con los demás organismos sectoriales, para dar una solución efectiva y global a este problema” argumentó. 

Respecto a las falencias que ha presentado la iniciativa en el último tiempo, el concejal Rodolfo Norambuena (indep.) señaló que hasta ahora el concejo municipal no ha podido llevar a cabo su rol fiscalizador, puesto que no se ha podido concretar la visita hasta el relleno sanitario. “hasta el día de hoy el Concejo Municipal no conoce el proyecto completo del relleno sanitario, a pesar de haber sido solicitado al Alcalde en el mes de febrero. Solo nos han hecho llegar algunas partes del proyecto y no la copia del que fue presentado y aprobado por la Seremi de Salud”. Sumó el edil que “por otro lado, la Seremi de Salud no responde las solicitudes del proyecto que he realzado vía Ley de Transparencia. Es decir, aquí no se está entregando toda la información que se requiere para poder desarrollar cabalmente la función fiscalizadora del Concejo Municipal de Ancud” esgrimió. 




Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soychiloe.cl