Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Familias de náufragos se aferran a dato para rastreo

Mal tiempo ha condicionado la búsqueda de los quelloninos, pero se gestiona el uso de un robot.

Hasta el sábado se extendió la rebusca por parte de la Armada para dar con el paradero de los tres tripulantes de la lancha a motor Katrina, que se hundió en las cercanías de bahía Low, en la Región de Aysén. Tras nueve días de rastreo no existen pistas de los pescadores quelloninos, aunque una información emergida en las últimas horas podría localizar el despliegue y el uso de medios tecnológicos.

Como en otras tres jornadas anteriores, el mal tiempo meteorológico jugó ayer en contra de la exploración en la zona. Incluso, como aclaró el teniente Cristóbal Ruiz, jefe de relaciones públicas de la Gobernación Marítima de Aysén. "Las condiciones de viento y olas han hecho que las labores de búsqueda se vean retrasadas".

La patrullera Aysén no pudo zarpar, así que sólo un avión exploró la zona. Estos dos han sido los principales medios navales desplegados durante la extensión del sistema de salvataje (siete días dura), que se prolongará hasta mañana.

Pese a estos esfuerzos, hasta la fecha no se han levantado pistas del paradero de Adán Almonacid Díaz (35), Juan Legue Concha (30) y Jaime Veloso Hernández (43), quienes zarparon sin autorización para extraer erizos. Incluso, la embarcación en que navegaban no poseía una balsa salvavidas.

De acuerdo al oficial de marina aysenino, las inclemencias del tiempo se mantendrán: "Existe un aviso de temporal para Chiloé y Guaitecas. Por ello, las acciones en el golfo Corcovado se han visto supeditadas a esta realidad.

Asimismo finalizó el apoyo del drone de la Central de Emergencias Omega de Quellón. El equipo municipal se embarcó en la lancha Ismael Eduardo para iniciar su recurrido por el islote Esmeralda, canal Queitao, isla San Pedro, sector lncolma, boca del Guafo, Asasao, Chenque y golfo Corcovado.

ESPERANZA

La falta de resultados y las complicaciones en el rastreo han significados nuevos  golpes para las familias de los náufragos. Sin embargo, existe un antecedente que será analizado en terreno.

Como explicó Baldomero Almonacid, padre de Adán, buzo desaparecido, el tripulante de otra embarcación que habría estado navegando en las cercanías de la Katrina, habría observado el siniestro.


Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soychiloe.cl