Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Transbordo en el Canal de Chacao retoma su funcionamiento las 24 horas del día

Mediante una resolución de la Autoridad Sanitaria, el cruce desde y hacia la isla vuelve a su horario normal. Desde la Armada evalúan lo que significa esta medida.

Este lunes la Seremi de Salud de Los Lagos, Scarleth Molt, dio a conocer la resolución en la que se establece que el Canal de Chacao se liberará en su funcionamiento, permitiendo el cruce de vehículos las 24 horas del día, durante los siete días a la semana. 

Lo anterior podría ir provocando en las siguientes semanas, un regreso sistemático a la normalidad, respecto al flujo de vehículos y transbordadores que operan en este maritorio, que conecta  la Isla de Chiloé con el continente.; número que se vieron considerablemente reducidos tras el inicio de la pandemia, y por consiguiente las restricciones que trajo consigo este escenario en el cruce por el canal. 

Así lo explicó el capitán de Puerto de Ancud, Miguel Bravo, quien señaló que las cifras en cuanto a vehículos motorizados que transitan por el Canal de Chacao, se redujo en casi la mitad desde la llegada del Covid-19 a la zona y las respectivas medidas de seguridad que se implantaron, a comparación de una época normal. “Desde que comenzó el control en el cordón sanitario de Chacao, el flujo de vehículos tanto menores como camiones, se redujo referente a un año normal en un 50%. Si en un año normal ingresaban entre 45 mil y 50 mil vehículos (al mes), tanto ingreso como egreso, en este caso a contar de marzo a la fecha tenemos un promedio tanto de ingreso como egreso a la isla de aproximadamente 22 mil vehículos mensuales”.

A estas cifras, el oficial agregó que “en un principio, hasta el día 23 de junio aproximadamente, entre los horarios de 8 de la mañana y las 21 horas, era el horario de funcionamiento de El Avellanal, posteriormente eso se extendió hasta las 22 horas, y por ende el trabajo nuestro en Chacao era entre las 8 de la mañana, y las 23 horas, considerando el tiempo que demora el ferry en cruzar”.

Si bien para este lunes, una vez que empezó a regir esta nueva resolución, se esperaba un alto número de transportistas a bordo de los transbordadores, la autoridad marítima señaló que a medida en que los conductores se fueron informando de estos nuevos horarios, la situación empezó a variar. “A contar del día lunes se comenzó a cubrir recién las 24 horas, y ese día tuvimos un tráfico menor de vehículos en ese horario, durante la noche, o posterior al horario diurno, que era hasta las 22 horas aproximadamente; ingresaron o salieron el día lunes, o martes en la madrugada aproximadamente 20 vehículos, tanto menores como mayores, pero en su mayoría eran camiones”. Sumó que “y para el caso de ayer que ya estaban más informados los transportistas, tuvimos un flujo mayor al primer día, ya el día de ayer de ingreso tuvimos 80 camiones en este horario nocturno, y dos vehículos menores. Y de egreso tuvimos aproximadamente entre camiones y vehículos menores, 22 vehículos, de los cuales eran 18 camiones”.

Respecto al trabajo del personal de la Armada, el capitán Bravo explicó que la dotación se mantendrá operando en esta zona, con un reforzamiento ampliado debido a la extensión  de este horario, a objeto de verificar que todas las personas cumplan con los requisitos establecidos en las resoluciones de la Autoridad Sanitaria, además del instructivo de desplazamiento del Ministerio del Interior. 


Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soychiloe.cl