Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Alcaldes estudian aumentar lugares de votación en Chiloé

Ancud, Quinchao y Queilen tendrán más centros para recibir a los ciudadanos el 25 de octubre.

Aforo máximo de personas al interior de los locales de votación y distanciamiento permanente de electores tanto dentro como al exterior de los locales, así como horarios diferidos para mayores de 60 años y el uso de lápiz propio para marcar la papeleta, son algunas de las medidas de seguridad establecidas por el Servicio Electoral (Servel) para el plebiscito constitucional del 25 de octubre.

Con el fin de cumplir con este tipo de disposiciones, sobre todo en lo relativo al distanciamiento, las comunas chilotas están analizando acciones desde aumentar el número de mesas receptoras de sufragios hasta implementar otros centros de votación para disminuir el desplazamiento de los electores.

A los tradicionales lugares de sufragio ubicados en el sector céntrico y en Chacao, Ancud sumará un nuevo local en el sector de Pilluco: se trata de la Escuela Sol del Pacífico. Además, se está evaluando la posibilidad de solicitar contar con otro lugar en la zona sur: la Escuela El Palomar, tal como lo explicó el alcalde Carlos Gómez (indep.).

"No tenemos contemplado por ahora nuevos lugares, lo que sí estamos haciendo es entregando recomendaciones a la gente para que concurra en horarios diferenciados y no se aglomere en la mañana como tradicionalmente sucede", expuso.

En Quinchao esta semana se comenzará a trabajar en los ajustes que serán necesarios para cumplir con los protocolos de seguridad en medio de la pandemia por el coronavirus. Incluso, no se descarta sumar tres gimnasios con que cuenta la comuna para el proceso electoral.

Según el alcalde Washington Ulloa (UDI), para el 25 de octubre se sumarán dos centros de votación. De esta forma, a los tradicionales puntos en Achao y las islas Chaulinec y Quenac, se agregarán mesas en las ínsulas Apiao y Meulín.

"Con esto no vamos a tener tanta movilidad de la gente de las islas", relató el jefe comunal.

 


Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soychiloe.cl