Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Lamentan pérdida del profesor y periodista Eduardo Caimapo

El ancuditano dio vida a importantes iniciativas fundamentalmente en la ciudad de Santiago, con la creación de la Corporación Chiloé, y el funcionamiento de la Casa Chilota.

Pesar entre la comunidad chilota, sobre todo para aquellos isleños residentes en Santiago, ha causado la partida de Eduardo Caimapo, quien fuera uno de los fundadores de la Corporación Chiloé, y gestor de lo que hoy se conoce como la “Casa Chilota”, edificio ubicado en pleno centro de Santiago, el cual funciona como residencia estudiantil para jóvenes de Chiloé que realizan estudios superiores en la capital del país, además de otras prestaciones. 

La necesidad de contar con un espacio para que los chilotes pudieran reunirse en la región metropolitana, dio paso a la creación en primera instancia del Comité Cooperador para Chiloé, a finales de la década de los 50, lo que posteriormente generó el surgimiento de la Corporación Chiloé en el año 1993.

Ancuditano de nacimiento, Caimapo fue profesor y periodista de profesión; dejó de existir en Santiago este lunes a la edad de 93 años, luego de algunas complicaciones de salud que arrastraba hace algún tiempo.

Uno que recordó su legado fue Juan Gómez, actual presidente de la entidad. “Eduardo fue un periodista de los antiguos, un hombre que entregó mucho por Chiloé, por la causa de los chilotes, y nosotros estamos en duelo porque él presidió el Comité Cooperador para Chiloé; en el año 1990 se compró la Casa Chilota, que es hoy día la actual Corporación Chiloé, siendo él el presidente del comité, se adquiere esta casa”, relata. 

Otro que también reconoce el aporte de este chilote, es su sobrino Aliro Caimapo, conocido profesor y político ancuditano, hoy candidato a alcalde por la ciudad del Pudeto. Al respecto comenta que “dio una lucha bastante importante para cosas de Chiloé en general, fundador de la Casa Chilota. Crea junto a otros chilotes de la provincia la Casa Chilota, donde muchos estudiantes de Chiloé se han educado han estado ahí, muchas delegaciones de chilotes han ocupado sus dependencias en Santiago. Bastante triste su partida, tenía 93 años, es una pérdida bastante importante”, esgrimió.

La Corporación Chiloé es una institución de derecho privado sin fines de lucro, con personalidad jurídica, ubicada en el histórico barrio Yungay. Con casi 20 años de existencia el antiguo edificio de características coloniales del Santiago del pasado ha experimentado transformaciones y restauraciones con el paso del tiempo. Posee una Biblioteca, donada por la familia del escritor chilote don Antonio Bórquez Solar, que lleva su nombre.


Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soychiloe.cl