Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Ancud: buscan soluciones a embancamiento en río

Se espera facilitar el trabajo que realizan los pescadores artesanales

Con la finalidad de ir resolviendo la acumulación de material y de residuos marinos que dificultan el desarrollo de la actividad de cultivo de algas y de producción de recursos bentónicos en el río Pudeto en Ancud, funcionarios de la Oficia de Pesca del municipio se comprometieron a trabajar con las agrupaciones de pescadores artesanales que desarrollan sus actividades económicas en ese sector para zanjar sus demandas.

En este sentido, el alcalde Carlos Gómez indicó que se han realizado una serie de encuentros para abordar la problemática y poder entregar soluciones prontas y eficientes. "En esta serie de reuniones hemos tenido la presencia de personal de Obras Portuarias y de Vialidad, entre otras organizaciones, para ver cómo podemos dar una solución al embancamiento que se produce en esa área como también evitar la proliferación de estas algas que dañan la actividad productiva que se lleva adelante los pescadores de la comuna", dijo.

Con ello se espera facilitar el trabajo que realizan los pescadores artesanales, siendo ésta una acción más de muchas que se tiene proyectada para los próximos meses con el fin de buscar una solución definitiva.

Por su parte, el presidente de la Corporación de Pescadores Artesanales Río Grande de Ancud y dirigente del Consejo Nacional del Patrimonio Pesquero Artesanal de Chile, Rubén García, declaró la preocupación con la que sus representados ven esta problemática, no solo de la acumulación de material en ese sector del río, sino también la de la existencia de las ´algas verdes'. "Es un problema muy grave que atenta en contra de la alicaída economía de nuestra comuna y particularmente de toda la pesca artesanal en su conjunto, ya que la producción de alga es cero, la producción de recursos bentónicos, como choritos y almejas también ha disminuido. Aquí, antes había semilleros de almejas, hoy día prácticamente no existe y estamos metidos en un zapato chino", señaló con preocupación el dirigente de la pesca, quien espera una pronta solución. 

 


Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soychiloe.cl