Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Castro: solo uno de cada 10 niños ya se vacunó contra el sarampión

Menores de 13 meses a 5 años deben recibir la inoculación en sus consultorios, colegios o jardines.

El Departamento de Salud Municipal de Castro dio comienzo a la campaña de vacunación contra el sarampión, oportunidad en que los profesionales de la red de atención primaria de salud (APS) realizaron un llamado a todos los padres a vacunar a los niños desde los 13 meses a 5 años 11 meses 29 días, independiente de su previsión de salud.

En el aspecto clínico, los menores recibirán una dosis de vacuna triple vírica o vacuna triple viral, también conocida como SRP, que protege contra sarampión, rubéola y parotiditis.

Así lo explicó Pamela Barría, enfermera de la Unidad de Gestión Clínica del Departamento de Salud de la Corporación Municipal de Castro. "Esta es una vacuna de refuerzo, es extra al calendario programático de vacunas, es importante que esto quede claro porque ya hemos tenido varias consultas por parte de apoderados de establecimientos, sobre todo de los jardines, en relación a la pertinencia de la vacuna", justificó.

Sumó que "varios de los niños que son objetivo de la vacuna son niñitos que ya fueron vacunados contra el sarampión a los 12 meses -que ese es el calendario programático-, después están con la duda si al niño le toca o no porque ya la tiene".

La cifra en Castro es bajísima respecto a la meta, con apenas uno de cada 10 pequeños ya inoculado contra esta patología. "En el último reporte que hizo la Seremi (de Salud) apenas teníamos un 8,4% de cumplimiento y aunque llevamos más o menos dos semanas con salidas a terreno, lo más probable es que estemos llegando ahora al 12 o 13%, y necesitamos tener un 85% para tener una cobertura efectiva de la vacuna", indicó Jeannette Santana, jefa del Departamento Municipal de Salud.

La matrona sumó que "es importante que los gente lleve a los chiquititos a los consultorios o que los lleve a los establecimientos educacionales que se han preparado para ello, les van a estar avisando en sus colegios o jardines infantiles".

 Santana también destacó que es una patología no erradicada y que "puede exacerbar el covid si es que existe en un niño", reconociendo que la no realización de clases presenciales ha complicado el proceso.

El sarampión es una enfermedad viral contagiosa que se transmite vía aérea y a través de las gotas de saliva desde alguien enfermo a una persona susceptible; provoca pequeñas manchas rojas en la piel, fiebre y síntomas respiratorios. En los niños pequeños las principales complicaciones son otitis y bronconeumonía.

Horarios

Los vacunatorios de la red de salud comunal se encuentran funcionando en el Cesfam René Tapia de lunes a viernes de 8.45 a 13 horas y de 14 a 16 horas. En tanto, en el Cesfam Quillahue se atiende en día hábil de 9 a 13 horas y de 14 a 16 horas.

Para la vacunación no se requiere orden médica, solo presentar documento de identificación (cédula de identidad, pasaporte y certificado de nacimiento) y carnet de vacunas. Se han programado salidas a terreno a los distintos establecimientos educacionales, de parte de los equipos de salud, para inmunizar a los menores que se encuentran en etapa escolar.

Se informa, además, que todo el proceso de vacunación contará con todas las medidas de seguridad para prevenir contagios de covid-19. 

 


Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soychiloe.cl