Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Trasladan a enfermos de covid para descomprimir red de salud

21 personas están internadas en centros asistenciales debido al coronavirus y siete de ellas se encuentran en unidad de paciente crítico. Dos contagiados fueron evacuados a Santiago y ayer Chiloé sumó 52 casos y tiene 316 activos.

Al Hospital Metropolitano, ex Félix Bulnes, en Santiago, fueron evacuados por vía aérea dos enfermos chilotes con coronavirus con el fin de descomprimir la red asistencial local, la que hasta ayer sumaba 21 personas internadas, de las que siete están en unidad de paciente crítico.

Tras esta derivación desde el Hospital Augusto Riffart de Castro, el principal centro asistencial de la provincia cuenta con un 40% de disponibilidad de camas de cuidados intensivos (UCI) y un 37% de unidad de tratamiento intensivo (UTI) para la red.

Así lo explicó el subdirector médico del recinto, Arturo Cerda, precisando que hay hospitalizados 13 pacientes con covid positivo; de estos dos están en camas UCI con ventilación mecánica y 3 en unidad de tratamiento intensivo, esto es sin ventilación mecánica pero con otro tipo de soporte, además de 8 enfermos en camas intermedias.

"Tomando en consideración la situación epidemiológica que estamos viviendo como región y en conversaciones con las autoridades regionales y ministeriales se ha determinado tomar algunas acciones que son de carácter preventivo", detalló el médico.

En este sentido, el profesional sostuvo que "en algunos centros se tomó como estrategia evacuar pacientes para asegurar una cierta cantidad de camas de paciente crítico, como en nuestro caso que se trasladaron al Hospital Metropolitano, que es el ex Félix Bulnes; allí donde se atiende solo pacientes covid porque nuestro número de camas era crítico, habíamos quedado con un 20% de camas disponibles".

A su vez, Cerda habló sobre la situación que se vive en el hospital debido a un brote, el que afecta hasta la fecha a un total de 26 personas y en este período se ha logrado a través de la trazabilidad determinar este número. De esos contagios 8 corresponden a pacientes y los otros 18 a funcionarios de este hospital. Del total, hay 21 casos activos y de estos 7 son pacientes y 14 funcionarios.


Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soychiloe.cl