Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Gremio gastronómico pide atender en fase 2

Locatarios de Castro enviaron una carta con su problemática al gobernador.

Desde el lunes la totalidad de la provincia se encuentra en fase 2 o de transición del Plan Paso a Paso, lo que se traduce en cuarentena de fines de semana y festivos y también en la imposibilidad que los cafés o restoranes atiendan público en su interior.

Es esa misma restricción la que complica al gremio gastronómico de la provincia, ya que solo pueden atender aquellos negocios que cuenten con terrazas o en la modalidad de retiro o reparto. Por ello, para solicitar la autorización en un 25% de su capacidad, representantes de 20 emprendimientos en Castro entregaron una carta al gobernador provincial Pedro Andrade.

"Como gremio gastronómico nos vemos afectados de manera directa con esta pandemia y comprendemos los alcances y resguardos que debemos mantener ante estas circunstancias; sin embargo, las medidas adoptadas según el Plan Paso a Paso no ayudan ni facilitan nuestra actividad, siendo ciertamente desiguales hacia nuestro desempeño", detallan.

Asimismo, los representantes legales dan cuenta que "la diferencia entre la fase 2 y 3 solo perjudica a los rubros de gimnasio, cines, restaurantes y cafeterías, los que deben dejar de funcionar y, en el caso nuestro, nos obliga a realizar delivery solamente, siendo que los contagios que se han generado no son producto de nosotros, ya que se toman todas las medidas sanitarias impuestas por Salud".

En otro de los puntos, la carta agrega que "solicitamos su apoyo y ayuda como representante del Gobierno y de la comunidad chilota, y oriente sus esfuerzos para que nuestro rubro gastronómico pueda funcionar de manera presencial. No podemos seguir funcionando de manera intermitente, donde en un período de 15 días se nos permitió funcionar y luego nos cierran".

RESTRICCIONES

También los restoranes, cafeterías, cocinerías, bares y una agencia de turismo apelan a que se creó un salvoconducto especial para permitir las vacaciones y se levantó el cordón sanitario; sin embargo, el gremio no puede trabajar porque Chiloé está en fase 2.

Por su parte, Francisco Muñoz, seremi de Economía, Fomento y Turismo, recordó que en fase 2 solo está autorizada la atención de público en terrazas en aquellos locales que cuenten con ella y que desde hace un tiempo se ha solicitado a la autoridad a nivel central permitir que cafés y restaurantes pueden funcionar en el interior con un aforo menor, pero aún no se ha resuelto esta alternativa. 


Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soychiloe.cl