Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Ascencio criticó negativa a incluir la historia de Chiloé en los currículos

TC declaró inconstitucional esta y otras glosas que rechazó previamente el Presidente en su inclusión en el Presupuesto de la Nación 2021.

El diputado decé Gabriel Ascencio criticó duramente el fallo que entregó el Tribunal Constitucional (TC) tras el requerimiento de inconstitucionalidad presentado por el Presidente Sebastián Piñera respecto de las glosas introducidas mediante indicaciones parlamentarias en el proyecto de ley del Presupuesto de la Nación 2021, declarándolas contrarias a la Constitución.

Una de tales correspondió a "incluir la historia de Chiloé y sus tradiciones en los currículos escolares de nuestros estudiantes". Al respecto, cinco integrantes del TC votaron a favor y cinco en contra: "Fue un empate, y la presidenta del Tribunal Constitucional, María Luisa Brahm, tuvo el voto dirimente y ella decidió en contra de nuestra glosa y en contra de que los niños de Chiloé puedan estudiar su historia y tradiciones".

"Es muy lamentable porque el Tribunal Constitucional se convierte poco a poco en un instrumento político al servicio de Piñera, al servicio del Gobierno. Es lamentable como actúan políticamente. El Gobierno les pide resultado y ellos actúan de acuerdo a lo que les pide el Gobierno. No les importa el contenido y no les importa el fondo", lanzó el legislador por la zona.

Incluso criticó a la abogada de origen puertomontino y exjefa de asesores del gabinete presidencial de Piñera en su primera administración: "Ella es puertomontina, por lo tanto, ella sabe perfectamente cuál es la situación de la historia y las tradiciones de Chiloé. Y seguramente, en el fondo, comparte la idea de que los estudiantes tengan que aprender de aquellos hechos que marcan nuestra manera de ser pero como aquí se actuó políticamente tomaron esa decisión y lo lamento mucho".

"ADMISIBLE"

"Esta glosa es absolutamente admisible, no incurría en ningún un gasto, no cambiaba ni las atribuciones del Ministerio de Educación ni les otorgaba más facultades, era absolutamente admisible. Pero el Tribunal Constitucional se pone a dar triunfos a Piñera. Quiero recordarles que María Luisa Brahm era funcionaria de Piñera, trabajó muchos años para Piñera y por eso la pusieron como presidenta en el Tribunal Constitucional", sumó el político opositor.

Junto con aseverar que seguirá trabajando en su idea de una comisión bicentenario para los 200 años de la Anexión de Chiloé a Chile, en el 2026, recalcó que "voy a seguir insistiendo no solamente en la idea de tener la historia y sus tradiciones de Chiloé para que formen parte de los currículos escolares. Sino que además y con mucho orgullo seguir señalando que Chiloé es especial, que aquí hay una forma de ser, hay costumbres, mitología e historia. Hay un importante número de habitantes que sienten que han contribuido al país y que esa contribución al país no le ha sido recompensada como quisieran". 


Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soychiloe.cl