Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

CORE exige explicación por inexistencia de hospital de campaña en la provincia

Servicio de Salud Chiloé respondió que revaluación determinó tener más camas en la red y no la iniciativa anunciada por el ex intendente Jürgensen.

Despejar las dudas de por qué el Servicio de Salud Chiloé descartó la compra de un hospital de campaña, el que se pretendía instalar en Castro, cuyo objetivo era el de poder contribuir con la emergencia que se vive en el Archipiélago a causa del covid-19, es la razón del sumario administrativo solicitado por el presidente del Consejo Regional de Los Lagos (CORE), Juan Cárcamo (DC).

Fue en abril del pasado 2020 cuando la crisis derivada de la pandemia recién se iniciaba en Chiloé cuando el ahora ex intendente regional Harry Jürgensen hizo el anuncio de esta iniciativa. El Gobierno Regional aprobó la asignación de recursos para la obtención de esta unidad móvil a modo de complementar la capacidad de atención del Hospital Augusto Riffart, aumentando así la disponibilidad actual para el territorio insular con 40 nuevas camas, a través de una inversión que bordeaba los 490 millones de pesos. Todo lo anterior cobra aún más valor por estos días, dada la saturación de la red hospitalaria en la zona.

Sin embargo, el Servicio de Salud Chiloé optó por la adquisición de containers que serían instalados de forma contigua al centro asistencial castreño, lo que se anunció entonces como hospital modular, alternativa que a la fecha tampoco ha sido presentada con sus antecedentes correspondientes al CORE.

"El proyecto fue aprobado con recursos disponibles en el presupuesto, pero lamentablemente por un error, yo lo considero un error, el servicio de salud retira el proyecto aprobado, quedando en foja cero y lamentablemente perdiendo el financiamiento", comentó el consejero regional por Chiloé, Francisco Cárcamo (RN).

El quellonino sumó que "¿por qué se pierde el financiamiento? Porque el proyecto fue aprobado bajo el subtítulo 29, a través de la glosa de activos no financieros de compra de equipamiento, lo que implicaba comprar, adquirir y dejar funcionando inmediatamente; de acuerdo a la fecha, debía haber estado funcionando".

"6 U 8 MESES MÁS"

 Asimismo, el político oficialista añadió que "hoy día lamentablemente el proyecto del hospital de campaña no existe, por decisión del servicio de salud en retirarlo, y más aún cuando el proyecto tiene que seguir un proceso más largo: evaluación ante el Ministerio de Desarrollo Social, sacar un RS (recomendación técnica) y lo que ello implica, 6 u 8 meses más; el problema es hoy día, hay que abordar la urgencia".

Su par Nelson Águila (DC) señaló que en la actualidad el tema ha sido puesto nuevamente sobre la palestra, debido a que el Archipiélago vive la mayor cantidad de casos del nuevo coronavirus en toda la pandemia, junto a una tasa de incidencia de las más altas a nivel nacional.

"Hoy día se ha retomado el tema por varias cuestiones y yo creo que aquí cada uno tiene que asumir sus responsabilidades, a lo mejor se pensó en algún momento que esto no iba a ser tan grave, pero hoy en día lo estamos viviendo", criticó el ex alcalde de Castro.

El democratacristiano agregó que "lo que se pensaba era trasladar camas del nivel básico, pacientes que están hospitalizados; en vez de que estén en el hospital los iban a llevar al hospital de campaña. Aquí el Gobierno Regional y el Consejo Regional no tienen ninguna responsabilidad, es más, se le habían aprobado estos recursos y después el servicio de salud dice que no va a continuar con este proyecto".

FERRADA

Consultado el aludido organismo por esta situación, quien alzó la voz desde el Servicio de Salud Chiloé fue el subdirector médico de la entidad, Luis Ferrada, quien expuso que la decisión de no materializar en su oportunidad el hospital de campaña obedeció al resultado de ciertos estudios que se hicieron, en los que -de acuerdo al profesional- se hacía más necesaria la adquisición de camas críticas.

"Nosotros acogimos este ofrecimiento y lo estudiamos, se hizo la evaluación, se hizo el proyecto; la evaluación técnica, que fue una evaluación clínica-epidemiológica, estableció que el objetivo al cual debíamos abocarnos era a instalar el mayor número de camas críticas en nuestro hospital y en la red", aseveró el profesional.

El directivo afirmó que "por lo tanto, el objetivo de tener mayor número de camas básicas nosotros ya lo teníamos de alguna manera en vías de solución, con la disposición que existía del internado del Liceo Politécnico, el cual hoy cuenta todavía con 80 camas, las cuales si es necesario las podemos utilizar". 


Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soychiloe.cl