Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Fuego arrasa con lancha en la bahía de Quellón

Bomberos y la Armada se desplegaron para atacar las llamas y una eventual contaminación.

Con pérdida total y semihundida quedó una embarcación que durante la madrugada de ayer sufrió un incendio en Quellón. Una emergencia que está siendo indagada por el Ministerio Público y la Fiscalía Marítima de Castro.

Este martes zarpaba para la extracción de luga la lancha a motor Filomena II, con matrícula quellonina. Cargada con las artes de pesca necesaria y fondeada cerca del astillero Quidiante, en el sector estero de la ciudad porteña, estaba lista para la travesía. Sin embargo, en un abrir y cerrar de ojos el fuego se apoderó de su estructura.

Alrededor de las 6.30 horas, un trabajador salmonero divisó el humo emanando desde el navío. Los antecedentes fueron entregados a Bomberos y la Armada, que activaron el operativo correspondiente.

Como especificó el capitán de puerto de Quellón, Ricardo Henríquez, la nave al momento del siniestro “se encontraba sin personas a bordo, pero los tripulantes la remolcaron hacia la orilla para que los voluntarios bomberiles pudiesen apagar el fuego”.

Hasta el lugar se constituyó personal de la Primera y Segunda compañías locales, al mando del tercer comandante Álex Cárcamo, quien enfatizó que la lancha “estaba al garete y accedimos inicialmente con botes auxiliares para el ataque del incendio, pero luego la amarraron y acercaron a la orilla, con lo cual las maniobras fueron más efectivas”.

Por cerca de 40 minutos se extendió el trabajo bomberil. Además, el oficial remarcó que los daños “fueron totales, la lancha estaba varada, con su casco afectado y como la marea estaba subiendo se hundió”.

CONTENCIÓN

A unos 3 kilómetros de la sede naval fue el incendio. Por ello, los marinos se trasladaron en la unidad tipo arcángel para abordar el procedimiento.

Según el capitán Henríquez, dentro de las labores desplegadas estuvo la verificación de la presencia de combustible a bordo de la Filomena II, el cual pudiese provocar contaminación.

“Dispusimos de las barreras de contención en la periferia de la embarcación, pero al subir la marea nos percatamos que no había derrame en el mar. El petróleo se debe haber consumido por completo con el fuego”, explicó el uniformado.

Junto con agregar que se aguarda la intervención del armador para sacar del agua la nave, para las pericias de rigor y analizar su posible reparación, la autoridad destacó que no hubo personas lesionadas por esta contigencia, cuyas causas se están indagando tanto por la vía penal como marítima.

Más noticias

Más en soychiloe.cl