Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Ancud busca contar con el primer humedal urbano reconocido en la provincia

La iniciativa pretende que sea el municipio el encargado de su conservación, una vez que el Ministerio de Medio Ambiente apruebe esta denominación.

El municipio de Ancud está trabajando en la recuperación de un humedal dentro de la ciudad en el sector de Pudeto Bajo, con lo que se consagraría como el primero emplazado en un área urbana en Chiloé.

La Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, en el marco de la estrategia ambiental que desarrolla la comuna, está realizando la solicitud al Ministerio de Medio Ambiente, para que se reconozca como “Circuito de humedales de Pudeto Bajo”, un terreno que contempla 42,4 hectáreas, correspondiente al humedal mayor que se encuentra entre Pasarela Pupelde y Ex Cancha Los Huasos, la laguna en el parque inundable de Pudeto y la vega que une el humedal mayor con el río homónimo.

El encargado de la repartición municipal, Alfredo Caro, explicó que este trabajo se lleva haciendo hace unos tres años, con la idea de que estos espacios sean protegidos por el Estado, y así también por la comunidad.

“Gracias a la nueva ley de humedales urbanos, logramos consolidar lo que es la solicitud como Circuito de Humedales Urbanos de Pudeto Bajo a los humedales que están en el sector que corresponde al triángulo, a la laguna que está en la Pasarela Pupelde y otros lugares que abastecen a estos humedales, ya que la ley avala que se puedan tomar estos lugares para la proyección del mismo”, sostuvo el funcionario.

Agregó que también se espera una respuesta del Ministerio de Bienes Nacionales para que los humedales puedan ser administrados por el municipio.

“Se solicitó que varios de estos humedales, que corresponden a este ministerio, pasen a la administración municipal para que el mismo municipio pueda hacerse cargo de la protección de este humedal y pueda invertir en el lugar con algunos proyectos que son de educación ambiental y que, al mismo tiempo, vienen a protegerlo haciendo barreras como pasarelas para observación de aves, limitando siempre las distancias, y así evitar que estos lugares como ocurre hoy, se conviertan en microbasurales”, observó el profesional.

COLABORACION

El alcalde de Ancud, Carlos Gómez, destacó la iniciativa, pues hace eco de un trabajo en conjunto con la comunidad que solicitaba hace tiempo el resguardo de este sitio.

“La solicitud es la primera de varias que ponemos en marcha gracias a la colaboración de la Mesa de Humedales de Chiloé que nos orienta sobre la amplitud de zonas a proteger bajo la categorización de humedal urbano”, comentó.

En un plazo de seis meses, el Ministerio de Medio Ambiente debiese pronunciarse sobre esta denominación para el humedal de Pudeto Bajo en la comuna del norte de la provincia.

Más noticias

Más en soychiloe.cl