Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Declaran Alerta Amarilla por incendios forestales y personal de Conaf refuerza el combate

13 siniestros están activos. Cuatro brigadas y un helicóptero llegan a Chiloé.

Ante la implacable acción del fuego en diversos sectores de arbolado y matorrales en la provincia, que hasta el cierre de la edición mantenía 13 incendios activos, se dispondrá de mayor fuerza de combate. Cuatro brigadas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) del continente y un helicóptero llegarán a Chiloé.

Estos medios fueron gestionados después que poco antes del mediodía de ayer se declarara Alerta Amarilla para todo el Archipiélago producto de los siniestros. Una serie de focos que ha determinado que durante la temporada la superficie arrasada por las llamas supere las 143 hectáreas.

Aguantao Playa y Nercón Naudumar (Castro), con 6 hectáreas cada uno, y Aldachildo (Puqueldón) con 5, eran hasta ayer los incendios más grandes que se mantenían en diferentes grados de actividad. Sin embargo, la presencia de brigadistas se concentraba en Detico (Queilen), con dos unidades, y en la isla Caguach (con despliegue de la 10-51 de Ancud, la más numerosa de la Isla con 22 integrantes).

De acuerdo a lo señalado por Ricardo Mora, jefe de distrito de incendios forestales de Conaf Chiloé, la labor fue compleja en la ínsula quinchaína.

“Debemos agradecer al municipio por facilitar lanchas para nuestro traslado, como también sucedió con Bomberos que de noche (lunes) se trasladó para trabajar hasta bien entrada la madrugada”, apuntó el profesional, sumando que hasta el martes eran más de 23 mil metros cuadrados de vegetación los afectados por las llamas.

No obstante, la fuente aclaró que “los efectivos bomberiles lograron controlar la expansión del fuego, en cuanto al incendio subterráneo es trabajo nuestro y efectivamente hay zonas cercanas a casas que debían abordarse”.

Asimismo, el personero remarcó que anoche llegaba un helicóptero de reemplazo para la provincia, el cual desde hoy estaría operativo, en especial luego que la máquina actual entra a mantención.

Otro refuerzo lo constituye el personal de la corporación forestal que arribará mañana a la Isla, proveniente de las regiones Metropolitana y del Maule.

Se trata, como especificó Mora, de 40 personas, siendo 36 brigadistas que se concentrarán en las tareas de atacar el fuego.

Más noticias

Más en soychiloe.cl