Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Focalizan los servicios policiales en los barrios ante denuncias de graves actos delictivos en Ancud

Consejo de Seguridad Público trató video de amenazas con arma de fuego en Altos de Caracoles.

Con el objetivo de disminuir los delitos, la violencia y reducir la percepción de inseguridad entre los vecinos, en las últimas horas se reunió el Consejo de Seguridad Pública de Ancud.

En la oportunidad, los miembros plantearon la preocupación actual que existe en la comuna en materia de incivilidades y hechos delictivos. Se buscan nuevas estrategias para dar mayor cobertura, principalmente en lo que respecta a rondas policiales.

Así lo explicó la directora de Seguridad Pública del municipio local, Claudia Placencio, quien hizo hincapié en el trabajo conjunto que ha desarrollado Carabineros de la Primera Comisaría, Ejército de Chile, Armada, funcionarios municipales y de salud, en cada aduana establecida y en las denominadas patrullas sanitarias.

“En el mes de febrero, en estas semanas que van, ha habido 143 detenidos y en enero los controles (fiscalizaciones) que realizó Carabineros entre personas y vehículos son 119 mil; este mes, hasta el 7 de febrero tenemos que Carabineros hizo 43 mil 476 controles”, precisó la funcionaria.

Agregó que las aprehensiones obedecen en términos generales a infracciones al artículo 318 del Código Penal, por ejemplo, incumplimiento de cuarentena, evadir controles o reincidencia en violentar el toque de queda.

INTERVENCIÓN

Respecto a la preocupación de los vecinos a raíz del bullado video que se hizo viral en redes sociales, donde se ve a un joven intimidando a otro con un arma de fuego en plena vía pública, específicamente en el sector de Altos de Caracoles, Placencio señaló que “eso se está reforzando de manera permanente, solicitamos intervención específica del trabajo preventivo policial, aparte de todas estas estadísticas que ellos mensualmente nos presentan”, precisó.

En tal sentido, el mayor Marcelo Bahamonde, jefe de la Primera Comisaría de Carabineros de Ancud, comentó que “estas intervenciones, no solo en la población Caracoles sino en distintos barrios de la comuna, se van a ir realizando de acuerdo a la planificación que tenemos nosotros y, principalmente se basa en la focalización de delitos que se realiza a través de la denuncia que hacen los vecinos”.

Recalcó el oficial que este último punto hace alusión a las denuncias formales, por ello es que se reitera el llamado a los vecinos a informar de cualquier hecho irregular a los canales correspondientes con que cuentan las policías.

Por su parte, Rodolfo Norambuena (indep.), uno de los concejales que integra este consejo, manifestó que en esta instancia “se han abordado las temáticas que preocupan a la comunidad, como son la delincuencia, las carreras clandestinas, abuso sexual infantil, entre muchas otras, pero personalmente creo que si el enfoque es discutir solo entre servicios públicos, sin una apertura más grande hacia las organizaciones sociales y comunitarias, es muy difícil encontrar soluciones y articulación para la seguridad en una comuna”.

Más noticias

Más en soychiloe.cl