Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Aprueban 750 permisos para los trabajadores independientes de Chonchi

La iniciativa del jefe comunal se concretó luego que el Minsal optará por mantener en cuarentena a la comuna y levantar el confinamiento en otras zonas de Chiloé.

El alcalde de Chonchi, Fernando Oyarzún Macías, lamentó la decisión del Ministerio de Salud de mantener en cuarentena a la comuna y levantar las medidas en zonas aledañas como Castro y Quellón. La reacción del jefe comunal no se hizo esperar y en su cuenta personal de Facebook, precisó que “es lamentable que decisiones poco transparentes y poco objetivas sigan perjudicando a nuestra comuna de Chonchi, sin considerar las necesidades de nuestra gente y que sólo pide poder trabajar con el compromiso de seguirse cuidando”.

La autoridad comunal le exigió “al Gobierno transparencia ante decisiones”, que calificó de “arbitrarias, centralistas y poco objetivas”.

En esta misma línea, el edil, ha sido crítico de las determinaciones adoptadas por el Ministerio de Salud en su comuna para enfrentar la pandemia del Covid-19, a tal punto de ser considerado el “alcalde rebelde” del Gobierno.

En la primera cuarentena que se prolongó por cerca de dos meses en la comuna de Chonchi, el alcalde Oyarzún llamó a las autoridades a levantar la medida y autorizó bajo su responsabilidad el funcionamiento del comercio, saltándose los protocolos establecidos por el nivel central y desafiando a la autoridad.

Permisos

Pero no todo ha sido tan complejo para la comuna de Los Tres Pisos en estos últimos días. Gracias a la gestión realizada ayer en Puerto Montt por el alcalde Fernando Oyarzún, el Seremi de Salud de Los Lagos aprobó 750 permisos para trabajadores independientes de la comuna.

La decisión fue adoptada por el titular de la cartera, Alejandro Caroca, tras una reunión que mantuvo con el jefe comunal, quien se trasladó hasta la capital de Los Lagos para abordar esta situación.

Los permisos fueron solicitados por trabajadores independientes que forman parte de la agrupación “Emprendiendo por un Sueño” y les permite a los portadores funcionar en comunas en cuarentena.

Se informó que los documentos comenzarán a ser entregados hoy vía correo electrónico y desde mañana a las 9 horas de manera presencial en la oficina de gabinete de la Municipalidad de Chonchi.

Publicado por: Luis Concha

Más noticias

Más en soychiloe.cl