Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Chiloé: Llegan 6 mil dosis para evitar quiebre de stock de las vacunas

Según los datos del DEIS hasta hoy en Chiloé habían sido inoculadas 21 mil 694 personas contra el coronavirus.

A dos semanas del inicio de la masiva vacunación contra el coronavirus en el país, en Chiloé la cifra de inoculados llegaba ayer a 21 mil 694. Ello, de acuerdo a los datos del Departamento de Estadísticas e Información en Salud, DEIS, con corte a las 11 horas.

Personal de salud y adultos mayores forman parte del primer grupo que está recibiendo la vacuna, pero también comenzaron a ser inoculados los profesores para garantizar un retorno seguro a clases.

Con el fin de evitar un quiebre de stock de vacunas, situación que había sido alertada por la atención primaria de Quellón, ayer llegó una carga de 6 mil nuevas dosis a la provincia a borde de un avión de la empresa JetSmart para posteriormente ser distribuidas a las comunas.

Según los datos del DEIS, la mañana de ayer en Ancud la vacunación alcanzaba a las 5 mil 237 personas, en Quemchi a 775, en Dalcahue a mil 650, en Curaco de Vélez sumaban 461 y otras 1.183 habían sido inoculadas en Quinchao.

A su vez, en Castro el número llegaba a 7 mil 695, en Chonchi a mil 515, en Puqueldón a 417, en Queilen a 656 y en Quellón a 2 mil 105.

Fue precisamente Asociación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Afusam) quellonina, la que a través de una declaración pública, dio cuenta que hasta el lunes la comuna solo había recibido 2 mil dosis, lo que “esta frustrando toda la programación y planificación, al haber administrado 1.678 dosis, contando con un stock crítico”.

Otra crítica que realizó la Afusam fue a la distribución de las dosis en las comunas chilotas, la que calificaron “arbitraria” considerando los números de personas vacunadas que presentan otros territorios locales como Ancud y Castro.

Por su parte, David Sánchez, referente regional del programa de Inmunizaciones, indicó que “tenemos un diagnóstico bastante positivo respecto al proceso de vacunación en estas primeras dos semanas. El despliegue que se ha realizado ha provocado que tengamos un muy buena cobertura y a su vez una excelente adherencia por parte de los grupos objetivos que se ha planteado”.

Además, sostuvo que “esto no ha generado ciertos desafíos, de la mano que se nos han adelantado ciertos grupos objetivos como; por ejemplo, los profesores. En este caso, nosotros estamos trabajando y nos comunicamos con el Ministerio de Salud para asegurarnos una tercera remesa para evitar un quiebre de stock”.

Igualmente, el enfermero comentó que “en este caso estamos hablando de 16 mil 800 dosis nuevas para Llanquihue, 6 mil para Chiloé y 8 mil 400 para Osorno, lo cual nos da un total de 31 mil 200 nuevas dosis, las que están destinadas para continuar y seguir avanzando con el proceso de vacunación dentro de nuestra región”.

Publicado por: Luis Concha

Más noticias

Más en soychiloe.cl