Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Implementan primera estación de semillas de papas en Castro

Iniciativa busca mejorar la calidad del tubérculo y la producción en la provincia.

Con el objeto de potenciar el desarrollo de la agricultura familiar campesina del territorio insular se establece la primera estación experimental de semillas de papas de alta calidad genética en Chiloé, la cual está ubicada en el sector de Coihuinco, comuna de Castro.

La génesis de este proyecto se basa en que actualmente en el Archipiélago existen muy pocos productores de semilla certificada que abastezcan adecuada y oportunamente la demanda a nivel provincial, por lo tanto, se debe ingresar y comercializar productos de otras regiones, los cuales muchas veces no cumplen con los estándares requeridos bajo la fiscalización del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Detalles

Como explicó el profesional de Prodesal del municipio castreño, Rocky Muñoz, inicialmente se adquirieron mil minitubérculos de la variedad Cardinal y otro millar de papa Rodeo a la empresa valdiviana Nutra Terra, la cual también realizará capacitación y asesoría permanente en el cultivo.

El profesional a cargo de la iniciativa, remarcó que para el 2022 se espera contar con 20 mil a 30 mil minitubérculos, con un rendimiento promedio estimado de 10 a 15 ejemplares por planta, y con un proceso previo de identificación de agricultores con potencial como semilleristas para la multiplicación de estas variedades de papa.

Agregó la fuente que “el objetivo a largo plazo es poder conformar una asociación o cooperativa de productores de papas certificadas, es decir, de alta calidad y a un precio más asequible para nuestros campesinos y campesinas”.

En la misma línea, Muñoz sostuvo que en el inicio del proyecto de estación experimental de semillas de papas, se buscaron ejemplares de alta calidad genética, fitosanitaria, fisiológica y física, siendo la mejor forma de encontrar todas esas características, las obtenidas bajo condiciones de cultivo con el sistema de aeroponía.

Por su parte, el jefe de área de Indap Castro, Francisco Terra, valoró el trabajo realizado por los profesionales de Prodesal, quienes pudieron llevar adelante este proyecto de innovación. Asimismo, agradeció la voluntad y disposición de Carlos Oyarzo, propietario del predio donde se establece la primera estación experimental.

Más noticias

Más en soychiloe.cl