Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Perrita “Vania” es clave en controles navales para detectar droga en Quellón

Dos operativos se registraron en los últimos días, tanto en el embarcadero como en la playa Punta de Lapas. Más de 300 gramos de marihuana se sacaron de circulación.

Gracias al aporte del agudo olfato de la perra adiestrada “Vania” y el despliegue constante de la Policía Marítima en Quellón, se concretaron otros dos golpes al porte y traslado de sustancias ilícitas en el sur de la Isla. Ya van tres en menos de un mes que han permitido sacar de circulación tres diferentes tipos de droga.

Al primer procedimiento registrado a fines de enero, en el cual se incautaron 8,8 gramos de cocaína, 12 dosis de éxtasis y 2,6 gramos de marihuana, se sumaron otros en los últimos días, marcados por controles en flagrancia.

En una fiscalización preventiva en el embarque de pasajeros en el transbordador Queulat, que tenía como destino Melinka, la pastor belga marcó a su guía la mochila de un pasajero en los momentos en que se realizaba la revisión del equipaje. En su interior se detectó la presencia de un frasco con 16,9 gramos de Cannabis sativa.

Posteriormente, en una inspección de rutina por el borde costero, una patrulla en el sector Punta de Lapas controló a los tres ocupantes de un auto, después de observar las conductas sospechosas de su conductor, al manipular un cigarrillo artesanal que resultó ser de marihuana.

Evidencia

Tal como explicó el capitán de puerto de Quellón, Ricardo Henríquez, los jóvenes fueron sometidos a un control de identidad, en el cual quedó en evidencia el accionar ilícito.

“Se procedió a la revisión de sus vestimentas y del móvil, detectando que en el maletero y oculto bajo el tapiz existía una bolsa con 289 gramos de cannabis”, apuntó el oficial, añadiendo que dos de los imputados reconocieron de inmediato su pertenencia.

El grupo fue remitido a la unidad base donde la hierba fue sometida a la prueba de campo respectiva, marcando positiva para marihuana. Además, en el destacamento entró en acción “Vania”.

“El móvil fue revisado por completo con apoyo del can detector de drogas, logrando encontrar además una bolsa con 0,9 gramos de cocaína”, puntualizó el capitán de corbeta, añadiendo que en ambos casos los involucrados fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

Por la infracción a la Ley 20.000 todos los jóvenes quedaron apercibidos (fijan domicilio y en espera de citación).

Como explicó la fiscal (s) de turno, Paulina Otero, especialmente por la mayor incautación, tampoco se pasó a control de detención a los implicados.

“Más allá de la cantidad, para configurar algún delito de microtráfico, deben existir elementos que permitan acreditar la comercialización, como artículos de dosificación o balanzas, lo cual acá no existió”, enfatizó la persecutora, explicando que pese a esto las indagatorias continúan: “Toda la información y los casos los seguimos trabajando, con la unidad MT-0 (Microtráfico Cero) de Castro”.

Más noticias

Más en soychiloe.cl