Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Día de las regiones
Abrir en nueva ventana

Operativo de cirugía intervino a 17 dializados

Pacientes podrán conectarse a máquinas para purificar la sangre sin necesidad de catéter externo.

Usuarios de diálisis de distintas comunas de la provincia participaron del operativo vascular gestionado por el Servicio de Salud Chiloé a fin de mejorar la calidad de vida de estos pacientes con insuficiencia renal.
Fueron 17 las cirugías ambulatorias realizadas, según lo informado por el enfermero del Subdepartamento de Atención Primaria de la institución, Felipe Cárdenas, quien detalló que tales intervenciones consistieron "en la unión que el cirujano vascular realiza entre una arteria y una vena superficial de la extremidad superior, que permite que esa vena crezca y aumente su flujo sanguíneo en un par de meses, para posteriormente dializarse conectando la vena desarrollada, también llamada fístula, a la máquina de diálisis, sin necesidad de un catéter externo".
El profesional acotó que los catéteres de hemodiálisis, si bien son una solución rápida para realizar esta terapia, pueden infectarse, lo que muchas veces termina con pacientes hospitalizados para realizar los tratamientos antibióticos y cuidados pertinentes.
El equipo del operativo estuvo compuesto por una anestesista, un cirujano asistente, dos arsenaleras, una enfermera de pabellón y cirujano vascular Luis Urrea, quien realizó evaluaciones, control y altas a 35 usuarios.
José Cárdenas, director (s), reiteró que por la pandemia se decidió realizar estas operaciones por primera vez en el Augusto Riffart, ya que antes se efectuaban en el San Carlos de Ancud. Destacó que en el recinto castreño "se dispone del espacio y los insumos necesarios" para este cometido, junto con destacar las gestiones de los centros y unidades de diálisis; la ayuda de la atención primaria de Castro, Chonchi, Dalcahue y Curaco de Vélez, más los hospitales de Achao, Queilen y de la capital provincial.  

Más noticias

Más en soychiloe.cl