Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Día de las regiones
Abrir en nueva ventana

Piden agilizar declaratoria para una isla quemchina

Comunidad y diputado Bernales esperan que Aucar sea elevada a Monumento Nacional.

Agilizar la declaratoria de isla Aucar y su entorno como Monumento Nacional, en la categoría de Zona Típica, es la acción que los vecinos de este sector de Quemchi esperan se concrete, ante el impacto ambiental que pudiese generar tanto en el lugar como en los humedales de su alrededor, la construcción de un ducto de una empresa acuícola.
Dicha instalación, de acuerdo a lo que plantean vecinos de la localidad, comenzó a levantarse en febrero de este año, por lo cual se manifestó la preocupación ante la autoridad marítima local, ya que creen podría dañar el espacio costero. De esta manera, se iniciaron gestiones para avanzar en la declaratoria de Aucar como Monumento Nacional, proceso que desde hace más de dos años se había iniciado.
Isabel Alarcón, coordinadora de dicho proceso y vecina del sector, manifestó que "la preocupación es que uno ve que habrá un impacto, porque va haber una intervención en los humedales para poder enterrar ese ducto, que es bastante grande y largo. La preocupación es que no se sabe para qué va a ser, porque la empresa no informa a la comunidad".
Sumó que "esta parte de la islita Aucar tiene unos humedales increíbles, hay cisnes de cuello negro, una cantidad de aves impresionantes y eso lo van a intervenir, para poder instalar eso y van a llegar hasta el mar con esto".
La dirigenta manifestó que al declararse la Zona Típica se podría proteger el espacio, y evitar este tipo de instalaciones industriales. "Obviamente, no van a poder hacer este tipo de intervención y que la islita de Aucar sea declarada Monumento Nacional, entonces habrá más protección. Creo que lo quieren hacer (el ducto) antes de que esto (la declaratoria) se defina", observó.
El proceso de declaratoria se encuentra en etapa de consulta indígena. Según lo que explicó el diputado Alejandro Bernales (PL), se solicitó a la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés; y a los subsecretarios Juan Carlos Silva y Emilio de la Cerda, dar avance al expediente, cuya tramitación había tenido algunos avances desde el 2019. "Este proyecto era uno de los 540 que están pendientes desde 1925, y vinieron funcionarios del Consejo de Monumentos Nacionales para trabajar con la comunidad. En el fondo se reactivaron los trámites, pero hoy día esto está en la Conadi bajo consulta indígena, lo que ha demorado el proceso de la declaratoria", señaló.

Más noticias

Más en soychiloe.cl