Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Día de las regiones
Abrir en nueva ventana

Niña hospitalizada en Castro es caso sospechoso de PIMS

La extraña inflamación multisistémica post covid ya causó la muerte de un adolescente en Puerto Montt.

Un nuevo fallecimiento por covid-19 se registró en la provincia de Chiloé. Esta vez se trató de un hombre de 66 años, cuyo deceso se produjo en el Hospital de Ancud el pasado sábado 27 de marzo, con resultado positivo de la prueba al virus y como causa asociada una falla orgánica múltiple. De esta manera ya son 127 las muertes oficiales relacionadas a la pandemia en el Archipiélago, según la Seremi de Salud de Los Lagos.
Entre las comunas la mayor cifra de decesos la continúa teniendo Ancud, con 34 defunciones, seguida por Quellón (27), Castro (25), Chonchi (15), Dalcahue (10), Queilen (6), Quemchi (4), Quinchao (4) y Puqueldón (2).
En tanto, durante las últimas horas se registró la internación de una menor de 9 años al Hospital Augusto Riffart de Castro por sospecha de PIMS (siglas en inglés del síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico), situación que se evalúa por los profesionales del recinto asistencial, de acuerdo a la información proporcionada por el subdirector médico del establecimiento, Arturo Cerda.
"El día de ayer (martes) ingresó una menor de 9 años que está con alta sospecha de tener este síndrome, en este momento está en evaluación. Para plantear ese diagnóstico, primero se necesita un contexto, el paciente tiene que tener un antecedente o ha cursado con coronavirus", mencionó el profesional.
Sumó el médico que "esta paciente tiene un antecedente familiar, que se confirmó con un par de exámenes, que sí cumpliría con los criterios y además ha tenido un par de manifestaciones que hacen sospechar que se tenga".
Cerda agregó que "en este momento, con un 70% de posibilidades en base a la opinión de los referentes de pediatría que están en comunicación con el inmunólogo del Hospital Base de Puerto Montt, esta paciente tendría posibilidad de ser uno de los primeros pacientes diagnosticados con PIMS en la provincia".
Tal síndrome que se manifiesta semanas después de que el menor se infecta con el virus SARS-CoV-2 ha sido identificado en más de 220 cuadros en el país, con 2 decesos hasta la fecha. Eso sí, algunos países han reportado que el PIMS también puede afectar a adultos.

Más noticias

Más en soychiloe.cl