Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Día de las regiones
Abrir en nueva ventana

Chonchi y Dalcahue entrarán mañana otra vez en cuarentena

Por tercera ocasión la comuna chonchina estará en confinamiento total, mientras que Dalcahue vivirá su segundo aislamiento extremo desde el inicio de la pandemia. Chiloé ayer sumó 66 nuevos contagios, según la Seremi de Salud.

A 60 y 65 casos activos -de acuerdo a los datos de la atención primaria de salud- llegaron ayer Chonchi y Dalcahue, precisamente en el día que fue anunciado para las mismas comunas que desde las 5 de la madrugada de mañana deberán vivir un nuevo período de confinamiento.
Los altos índices de contagios registrados en los últimos días en ambos territorios de la provincia llevaron a las autoridades a tomar la decisión de retroceder a fase 1 del Plan Paso a Paso a Dalcahue y Chonchi, por segunda y tercera vez desde el inicio de la pandemia, respectivamente.
Según la cantidad de contagios reportados ayer por la APS (60), la tasa de incidencia actual de la comuna chonchina es de 374,7 por cada 100 mil habitantes, mientras que en Dalcahue (65 contagiantes) la cifra es de 431,3 por cada 100 mil.
De esta forma, tres son las comunas chilotas que estarán en el mayor confinamiento, ya que Quinchao permanece en esta condición. El resto continuará en fase 2, salvo Quellón que está en 3.
Según lo explicado por el epidemiólogo de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, José Antonio Vergara, en general lo que se ha observado es que las decisiones con las comunas tienen que ver con la dinámica de la enfermedad en el propio territorio.
"Por ejemplo, Chonchi es la comuna que tiene la tasa más alta dentro de todas las comunas de la provincia de Chiloé en los últimos días; es decir, tiene la peor situación en estos momentos tanto en términos de incidencia diaria como de incidencia acumulada", afirmó el profesional.
Además, el médico mencionó que "con respecto a Dalcahue, es bien preocupante que ha habido un alza muy importante en la tasa de positividad de los PCR (reacción de la polimerasa en cadena, por sus siglas en inglés) de los pacientes que consultan por síntomas respiratorios. Ese valor en los últimos 7 días está en torno al 32%".
Vergara agregó que el indicador anterior da cuenta que "hay una circulación viral importante en la comuna y vale la pena -nos parece a nosotros- esta medida que el nivel central ha adoptado y que esperamos que tenga un efecto rápido en disminuir la tasa de contagios en ambos territorios".
En este sentido, Marcelo Bertín, director del Centro de Salud Familiar de Dalcahue, señaló que "lo que esperamos nosotros es que esta medida tenga un efecto porque esta semana hemos tenido un aumento significativo de casos covid. Hasta semanas anteriores nos habíamos mantenido en una meseta, pero esta semana se notó que la curva empezó a subir de forma muy brusca".

Más noticias

Más en soychiloe.cl