Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Día de las regiones
Abrir en nueva ventana

Acogen recurso en favor de médica embarazada despedida por SS. Chiloé

En la sentencia los ministros establecieron el actuar arbitrario de la entidad.

La Tercera Sala de la Corte Suprema acogió el recurso de protección presentado en representación de una médica contratada a honorarios por el Hospital de Quellón, quien fue despedida pese a estar embarazada.
En la sentencia los ministros establecieron el actuar arbitrario del Servicio de Salud de Chiloé por desvincular a la profesional por supuestamente prestar servicios en forma transitoria, cuando en realidad realizó reemplazos por casi un año. Además, en septiembre de 2020 comunicó su estado de gravidez, por lo cual se encontraba amparada por el fuero maternal.
Asimismo, en el fallo se informa que las disposiciones legales "confieren inamovilidad a las trabajadoras embarazadas e impiden que puedan ser separadas de sus funciones por la sola decisión de la autoridad".
Bajo este escenario, los jueces remarcaron en su dictamen que "la determinación de la recurrida de no renovar la contratación de la actora, bajo el pretexto de conminarla 'a resguardarse en casa para el cuidado suyo y de la criatura que está por nacer', a la espera de la extinción natural del contrato por vencimiento del plazo convenido, la cual se materializó dentro del período de fuero, resulta ilegal".
De esta forma, la sala resolvió revocar la sentencia apelada el 7 de diciembre del 2020 que dictó la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, que dio la razón al SS. Chiloé, y acogieron el recurso de protección entablado por Lizaida Rodríguez.
"En consecuencia, se mantiene el vínculo laboral que une a las partes, debiendo ser pagadas a la actora las remuneraciones correspondientes al tiempo de su separación ilegal", se informó.
Por su parte, desde el Servicio de Salud Chiloé se limitaron a indicar que "se acatará lo que ordene el tribunal".
 

Más noticias

Más en soychiloe.cl