Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Día de las regiones
Abrir en nueva ventana

Lemuy: trasladan a joven por presunta picadura de fragata portuguesa

SAMU reconoció que la paciente se comprometió en la evacuación

Hasta el Hospital Augusto Riffart, fue trasladad una joven de 24 años oriunda de la Isla de Lemuy, la cual se presume habría sido picada por una fragata portuguesa (Physalia physalis) el pasado domingo.
Esta especie con apariencia de medusa, inyecta a la víctima una neurotoxina protecica, la cual puede provocar problemas respiratorios y cardíacos.
 La paciente fue derivada por personal del SAMU, desde el Centro de Salud Familiar de Puqueldón -lugar donde se le prestaron las primeras atenciones- hasta el centro asistencial de la capital chilota, presentando algunos síntomas similares a una quemadura y un fuerte en enrojecimiento de la piel. Al llegar al recinto la víctima habría indicado que habría sido picada sin precisión total de cómo se dieron los hechos.
Al respecto Gonzalo Baeza, jefe de SAMU en Chiloé, comentó que “se recibió una llamada desde el consultorio de Puqueldón, informando de una paciente con una reacción anafiláctica, aparentemente por la picadura de una medusa. Era una paciente joven, femenina, la cual aparentemente estaba trabajando y sintió un pinchazo en la mano”. Sumó el profesional que “esta paciente fue atendida en primera instancia en el consultorio de Puqueldón, identificando que tenía una situación severa aparentemente por esta anafilaxis, y durante el traslado hacia el servicio de urgencia del Hospital de Castro, se comprometió más ventilatoriamente y se tuvo que hacer un manejo avanzado de la vía aérea para que la paciente llegara en mejores condiciones hasta el Hospital de Castro”.
En concreto, Baeza explicó que se trata de una situación compleja, toda vez que la joven permanece en un estado reservado. “Es una situación bastante particular, es una paciente grave por una situación que no es muy menudo para nosotros, hace mucho tiempo que no íbamos a buscar a un paciente con una anafilaxia tan severa, si es que fuera esta la causa obviamente. Afortunadamente la paciente pudo ingresar al servicio de urgencia del Hospital de Castro, obviamente de gravedad, pero estable para poder llegar y continuar su traslado hasta el Hospital de Castro”, precisó.
PRECAUCIÓN
La carabela portuguesa es una falsa medusa, también llamada botella azul porque la parte flotante se asemeja a una bolsa azul transparente rellena de gas. Aunque se trata de una especie de climas cálido, producto de ciertos factores climáticos como el “Fenómeno del Niño”, cada vez se hacen más habituales en esta parte del hemisferio; suele flotar, en caso de temporal se desinfla y se hunde para evitar el oleaje.
Javier Cabello, presidente de la ONG Chiloé Silvestre, y vocero de la comisión de medio ambiente y fauna silvestre del Colegio Médico Veterinario de Chile, COLMEVET en Chiloé, indicó que en caso de picadura se recomienda avisar al socorrista más cercano o acudir al puesto de auxilio para recibir atención, además de poder identificar al invertebrado. “Hay que saber identificar a la especie porque la Organización Mundial de la Salud la tiene identificada como una especie peligrosa, dentro de las pocas especies peligrosas que tenemos en Chile, hay pocas especies que pueden provocar la muerte y esta es una de ellas”, argumentó.

Más noticias

Más en soychiloe.cl