Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Día de las regiones
Abrir en nueva ventana

Ancud: avanza creación de área marina protegida

Con el levantamiento de información y coordinaciones de instituciones públicas, privadas y sociales, se busca sacar adelante esta iniciativa.

Buscando cumplir con el compromiso de conservación de los ecosistemas marinos, sumado al alto interés de la comunidad ancuditana por garantiza r la sustentabilidad  del territorio, se avanza en el proceso de levantamiento de antecedentes para la futura creación de un Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos, AMCP-MU, en la zona marina y costera oeste de la comuna, que comprende los sectores de Chepu, Ahuenco, Metalqui y Abtao.
Se trata de un sector históricamente considerado con vocación para la conservación por parte de las comunidades, lo cual se tradujo posteriormente en el desarrollo del Plan Sustentable del Territorio de Chepu, iniciativa con una fuerte base local, desarrollada entre el 2010 y 2013.
De esta manera, con el apoyo de instituciones como la Corporación Nacional Forestal (Canal), el Ministerio del Medio Ambiente y Fundación Parque Ahuenco, los actores locales, representados por los sindicatos de Pescadores Artesana les "Mar Adentro de Río Chepu, y "Las Dunas de Aulén", el Comité Productivo Ancud, la Junta de Vecinos de Chepu y las agrupaciones de turismo, desarrollan y promueven iniciativas de conservación en el territorio.
La comunidad local, que habita en el sector por generaciones, junto a organismos públicos y privados, buscan perpetuar los beneficios que los ecosistemas les brindan, incluido el sustento para sus actividades económicas.
Para el logro de este objetivo y apoyados por el convenio de colaboración entre el Centro de Estudio y Conservación del Patrimonio Natural (Cecpan) y el Ministerio del Medio Ambiente, han comprometido el apoyo en la elaboración de una propuesta participativa para la creación de un área marina protegida.

Más noticias

Más en soychiloe.cl