Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Organizaciones chilotas lamentan muerte de universitario en Carahue

“Es urgente que se escuche la voz de los representantes de las grandes mayorías del país", manifestaron.

Diversas agrupaciones condenaron la muerte del joven Pablo Marchant en La Araucanía, donde ayer se realizaron sus funerales en medio de una alta tensión.
Una de esas organizaciones fu e el Consejo Genera l de Caciques Mapuche Williche de Chiloé, Konsejatu Chafün Mapuche Williche Chilwe, el que llamó "a todas las autoridades políticas del Estado a detener la militarización en el walmapu, a detener la represión y la muerte. Es hora que el Estado de Chile se haga cargo de la verdad histórica, que da cuenta de la sistemática usurpación y robo de los territorios mapuche en toda la extensión del walmapu, lo que se ha amparado en leyes injustas y en la fuerza militar y policial que se viene desplegando desde los albores de la instalación del Estado de Chile".
La instancia encabezada por su cacique mayor, María Zunilda Nauto, sumó en una declaración que "en este momento de la historia, cuando todos los pueblos indígenas y toda la sociedad chilena está atenta al desarrollo de la Asamblea (Convención) Constitucional que está escribiendo la nueva Constitución plurinacional para Chile, es urgente que se escuche la voz de los representantes de  las grandes mayorías del país".
A su vez, desde el Centro de Estudios Socia les de Chiloé (Cesch) se indicó que "condenamos los diferentes y recurrentes episodios de represión hacia el pueblo mapuche. El cobarde asesinato de Pablo Marchant Gutiérrez, weichafe del ORT Leftraru de la CAM, asesinado en contexto de acción de sabotaje a maquinarias forestales en el fundo Santa Ana Tres Palos, explotado por forestal Mininco, en la comuna de Carahue, es una afrenta a todo el proceso sociopolítico que hoy vivimos".

Más noticias

Más en soychiloe.cl