Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Diputado Alejandro Santana se reunió con dirigentes “pomponeros” y anunció proyecto de ley para defender la actividad

El parlamentario reafirmó su compromiso ante la preocupación de cientos de personas que temen perder su fuente laboral.

“Voy a presentar un proyecto de ley para defender la sostenibilidad de la actividad del pompón en nuestro país. Son miles de familias, quienes por más de 30 años se han dedicado de manera artesanal a la cuidada extracción del pompón en la región de Los Lagos y no vamos a permitir que esta labor desaparezca”, dijo el diputado Alejandro Santana ante pomponeros de Maullín, San Agustín, Rosario, Ilque, Los Muermos y Chiloé.
En una reunión al aire libre y donde asistieron representantes de agrupaciones de extractores del pompón de todo Los Lagos y familias completas, desde bebés a adultos mayores, el diputado Santana reafirmó su compromiso ante la preocupación de cientos de personas que temen perder su fuente laboral.
“Actualmente el congreso está debatiendo una ley que busca erradicar la actividad de extracción del pompón. Lo que no saben esos parlamentarios es justamente cómo trabajamos, porque jamás han puesto sus pies en un humedal”, dijo Natalia Uribe, representante de Rosario. Agregó que “el pompón es nuestro sustento, luchamos y vivimos de esto y estamos gritando por auxilio”.
Oriana Muñoz, representante de San Agustín, dijo que “por más de 30 años hemos trabajado los pantanos, los que vamos rotando por años para justamente cuidar y perpetuar al pompón, porque es nuestra fuente laboral”.
El diputado Santana agregó que “vamos a educar y demostrar que los pomponeros cuidan y respetan el medio ambiente. Quienes están promoviendo eliminar la extracción del pompón solo demuestran el nulo conocimiento de la forma de vida que tenemos quienes nacemos y nos criamos en esta región. Voy a presentar un proyecto de ley responsable, que permita la coexistencia sostenible de la labor de los pomponeros junto al cuidado del medio ambiente”.

Más noticias

Más en soychiloe.cl