Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Inician sumario a contacto estrecho de covid que fue a votar en las primarias en Queilen

Participación de Chiloé llegó a un 12% y fue mayor que en los dos comicios anteriores de este tipo.

El inicio de un sumario sanitario es una de las medidas adoptadas para un elector que llegó a emitir su voto, pese a que debía mantener aislamiento por ser un contacto estrecho. Se trató de un hecho que quedó al descubierto en la Escuela Chilhué, en la comuna de Queilen, y correspondió a un adulto mayor que fue sorprendido vulnerando la medida de aislamiento.
Alejandro Caroca, seremi de Salud, indicó que "esta persona fue aislada como corresponde y enfrenta el sumario sanitario correspondiente".
Este fue uno de los hechos extraordinarios en el marco de las elecciones primarias que se vivieron el domingo en la provincia y que dejó una participación local de un 12% del electorado.
El otro fue una funcionaria municipal que fotografió su voto en Ancud. Según lo explicado por Pedro Andrade, delegado presidencial provincial, analizando los últimos procesos de estas características la participación subió, ya que en 2013 llegaron a las urnas 4.873 electores chilotes, en el 2017 el número fue 7.987 y este 2021 de 18.496.
"Marca una diferencia importante y eso nos sacó cuentas alegres, ya con respecto a la comparación con otros procesos de primarias el número fue mayor", describió el chonchino.
Otro balance positivo fue el de la operación de los servicios especiales gratuitos que operaron durante esta la jornada dominical.

Más noticias

Más en soychiloe.cl