Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Futuros abogados dan asesoría a la comunidad en denuncias ambientales

Por medio del Colectivo de Derecho Ambiental de la Universidad Católica de Temuco, se busca educar a la ciudadanía insular a la hora de evidenciar daños a los ecosistemas.

Con el objetivo de fortalecer la corresponsabilidad ciudadana en temas ambientales, además de poder informar a la comunidad chilota sobre la institucionalidad  ambiental que concierne a los vecinos sobre distintos tipos de infracciones que sufre la normativa y que impacta en los recursos naturales de un territorio como el del Archipiélago, abundante en ecosistemas y biodiversidad, nació el Colectivo de Derecho Ambiental  de la Universidad Católica de Temuco (UCT).
La organización surgió a mediados del 2020 con el objetivo de fomentar la defensa del medio ambiente a través de la educación, colaboración y participación de dicha colectividad hacia la población. Esta entidad está compuesta por su directora, la profesora y doctora Mónica Arnouil, junto a un total de 21 miembros estudiantes activos de la carrera de Derecho de la UCT, quienes residen en distintas zonas de nuestro país, habiendo dos miembros activos  nacidos y criados en  el Archipiélago, ambos estudiantes de quinto: Javier Díaz de Ancud y Sady Guerrero de Manao, en la comuna del Pudeto.
ENFOQUE
La labor está enfocada en difundir información instructiva que permita, por ejemplo, dar paso a las denuncias ciudadanas ante la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), órgano de la institucionalidad ambiental encarga da de fiscalizar el cumplimiento de los instrumentos de gestión ambiental (IGA) de la ley de especialidad, como lo son el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), las resoluciones de calificación ambiental (RCA), planes de prevención y descontaminación, normas de calidad y de emisión y los planes de manejo de la Ley N°19.300.
Un tema no menor por estos días en la provincia, considerando el negativo auge que ha tenido esta temática y los problemas dados a conocer en el último tiempo, fundamentalmente en el manejo de residuos sólidos domiciliarios, entre otros conflictos asociados al resguardo de la biodiversidad, como el cuidado de los humedales.
ALUMNO ANCUDITANO
Al respecto, el estudiante Javier Díaz sostuvo que "trabajamos varios aspectos pero nuestro foco es colaboración y participación de la ciudadanía y la comunidad universitaria al tema medio ambiental. Nuestro objetivo es dar un instructivo de los pasos para que la ciudadanía tenga acceso a hacer denuncias a la Superintendencia del Medio Ambiente".
Sumó el joven isleño que, "sobre todo en Chiloé, es súper importante porque el Archipiélago está lleno de humedales, bosques nativos y otras especies de los ecosistemas que son súper importantes no solamente para la biodiversidad, sino que para las distintas actividades patrimoniales que hay en esta zona".
En el aspecto técnico, el abogado en formación expresó que el conocimiento de estos medios de denuncia es de "gran importancia", sobre todo en el contexto de pandemia.
Es por ello que el mensaje a la comunidad es que de existir algún problema a la hora de realizar su denuncia, de necesitar asesoramiento, pueden visitar y escribir a través de redes sociales: en lnstagram a la cuenta @colectivoderechoam biental_uct, en la fanpage de Facebook Colectivo Derecho Ambiental UCT o al correo electrónico colectivoderechoambiental@gmail.com. 

Más noticias

Más en soychiloe.cl