Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Tras extensa huelga, trabajadores del Idemar logran acuerdo

Sindicatos de profesores y asistentes de educación firmaron el convenio.

Tras superar algunas de las diferencias y después de 67 días de huelga concluyó el conflicto laboral entre dos sindicatos de trabajadores del Instituto del Mar (ldemar) Capitán Williams de Chonchi y el sostenedor la Fundación Carlos Condell.
En mayo pasado con la presentación del proyecto de contrato colectivo de los sindicatos que consideran a los docentes y a los asistentes de la educación se inició la negociación, la que solo dio frutos tras los últimos acuerdos entre  las partes.
De acuerdo a lo explicado por Luis León, presidente del Sindicato de Asistentes de la Educación, si bien no se van del todo conformes con los resultados, ya que debieron bajar de 23 puntos a 3, la satisfacción queda por la lucha de los trabajadores.
"Es la huelga que ha durado más tiempo de todas las que han realizado los sindicatos de distintas áreas en Chiloé"', indicó el dirigente, sumando que "lamentablemente tuvimos en la mesa de negociación a personas que nunca tuvieron la empatía necesaria para este proceso, que nunca llegaron preparadas".
Junto con ello, León comentó que "fue un proceso largo, estuvimos largos días, comenzamos en mayo con la presentación de la propuesta  y durante todo el tiempo nos vimos como David luchando contra Goliat. Fue difícil mantener la huelga sobre todo en pandemia y en Estado de Excepción".
Durante este proceso junto con conversar con los representantes de su empleador, los trabajadores concretaron  una serie de movilizaciones tanto en Chonchi como en Castro para llamar la atención de la comunidad a sus demandas.

Más noticias

Más en soychiloe.cl